¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Cataluña
por el GR 11>>

----

GR 11 desde Areu a Puigcerdá, Julio 2002

 

1 de Julio Areu - VallFerrera

Después de hacer algunas compras en Llavorsí, nos dirigimos a Areu para dejar el coche e iniciar el camino. Nuestra primera intención era dejar el coche en Lleida y haber cogido el autobús, pero no pudo ser porque los domingos no hay servicio ( y habíamos llegado el 30/6).

Subimos por la tarde al refugio de VallFerrera, para empezar suavecito, como calentamiento. El agua corría por todas partes, y la temperatura era agradable. Según llegamos comenzó a llover y no paró en toda la noche. ˇPues sí que esto empieza bien! Pasamos el tiempo jugando a la Oca y al Parchís. El refugio está bastante bien, con aseos y agua corriente. Estaba completo, pues había un grupo de 12 franceses maduritos, que iban a subir a la Pica d’Estat.

2 de Julio Vall Ferrera - Arinsal

Salimos camino del Baiau, con buen tiempo. Pasamos por el refugio del mismo nombre que está muy bien cuidado, y se empieza a nublar. El paso por el Portet del Baiau, tiene unos 100 metro finales muy desagradables, pues son de piedrilla suelta que se mueve bajo tus pies, y por cada metro que subes, bajas medio. Por fin pasamos, envueltos en la niebla. Bajamos hacia el Estany Negre, que es verdad que tiene color negro. El tiempo mejora, y merendamos al sol en la campa que hay bajo el refugio de Coma Pedrosa. Llegamos a Arinsal. Se accede al pueblo por un tunel a través de una inmensa defensa contra riadas. Es una construcción impresionante. En caso de riada, los que se van a ahogar son los de los apartamentos justo aguas arriba del muro.

3 de Julio Arinsal - Encamp.

Es un palizón de etapa, pero se transita por unos bosques preciosos, con agua por todas partes. En el Coll De Ordino, hay una campa con un paisaje precioso. Había una pareja de franceses acampados en su tienda, haciendo acopio de leña para hacer una hoguera en cuanto oscureciera. Nos fuimos horrorizados, y les denunciamos en la policía de Encamp en cuanto llegamos. Hacía un calor muy fuerte, y no pegamos ojo en toda la noche en el Hotel Oros (ruido, calor, mal desayuno, un lujazo)

4 de Julio Encamp - L’Illa

EL recorrido nos lleva al refugio libre de L’Illa. Es una subida bonita, pasando por el Coll Jover, refugio de Fontverd. Otra vez mucha agua por todos lados. Adelantamos a un grupo de niños que subían de Fontverd a L’Illa. Daban pena. Arrastraban los sacos, tiraban las mochilas, lloraban etc Los monitores que los llevaban , se merecen una medalla. Cuando llegaron al refugio, se les pasaron todos los males. No paraban de triscar por las rocas, sin caerse nunca al lago.

El tiempo sigue bueno, y la noche estrellada aquí arriba en fantástica

5 de Julio L’Illa - Malniu

Salimos pronto del refugio, y pasamos el collado, iniciando la bajada hacia la cabaña dels Esparvers. El camino no está muy marcado, pero la dirección es evidente y llegamos a la cabaña sin problemas. Está en buen estado, con su tarima de madera para dormir. Pudimos ver una marmota por los alrededores.

Aquí empezamos a tener algunos problemas, pues aparecen las marcas del GR 107, que te lleva a Francia. Una vez corregido el rumbo, cruzamos el río, y hay que seguir los hitos, pues apenas hay marcar. Se cruza un bosque de pinos y rododendros, y hay que navegar un poco. Encima, la guía Prames te indica un rumbo inicial Noroeste, que es erróneo. Por fín pasamos el bosque , y vamos entrando en el valle hasta salir por el collado de Engors. La zona está llena de ganado equino. Unos caballos con un porte musculoso muy llamativo. Un de ellos desprendió un pedrusco del tamaño de un taburete en la zona del circo antes del collado, que bajó rebotando 200 metros.

La bajada a los lagos de Engors es escarpada y hay que ir con calma. Pasamos por el refugio de Engors, donde volvimos a coincidir con un holandés que vimos por la mañana, y que lleva diez días caminando en autonomía total. Lleva un mochilón que asusta.

Ya sólo queda bajar al Malniu, bordeando la montaña por el bosque., Ojo, que en un momento dado el sendero gira a la izquierda hacia arriba, y no es muy evidente. Nosotros nos despistamos, y afortunadamente nos dimos cuenta a los 15 ‘. Según nos dijeron luego en el Malniu, es muy corriente el despiste, y acabas en Meranges!!

Por fín llegamos al refugio, que está guardado desde hace 4 años.

No le vendría mal un pase de aspirador por el dormitorio. Por lo demás bien , con aseos anexos nuevos, y buen trato del los guardas. El tiempo sigue bueno a pesar de las amenazas de tormentas que dan en todos los noticieros.

6 de Julio Malniu - Puigcerdá

Esta etapa no tiene mucho interés pues es todo bajada y hay que terminar haciendo 4 kilometros de carretera. Amaneció con niebla y nos recomendaron que fuesemos por la pista en lugar del GR, pues no está bien marcado y con niebla es fácil perderse. Así que hicimos caso, y dimos un rodeo por la pista, hsta que un par de horas después, ya con la niebla despejada recuperamos el GR en un prado lleno de vacas.

El resto, sobre cómo cogimos por los pelos el Bus a La Seu, etc hasta recuperar el coche , no tiene mayor interés.

© Aurelio Alcalde (Julio 2002)

  .. Volver al comienzo de esta página