¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Castilla - La Mancha

Alto Tajo:
El Barranco de la Hoz Seca

 
Barranco de La Hoz Seca

..

El Barranco de la Hoz Seca

Charo Bustamante Merino,
Marzo 2.002

Esquema de la ruta>>

....
...
Sobre estas lineas y bajo ellas; imagenes de la Hoz Seca
 
  ..

A 8 kilómetros de la población de Checa, arranca una pequeña senda que nos lleva al fondo del Barranco de la Hoz Seca. No por llamarse así significa que no lleve agua, sino que la esconde bajo su pedregoso lecho, en el fondo de un profundo cañón, de tal envergadura que no podemos casi fotografiar, no entra en las dimensiones del objetivo.


Se trata del río del mismo nombre, llamado así porque esconde sus aguas principalmente su tramo central, en el que hoy nos encontramos. Son sorprendentes las filtraciones que se producen tan frecuentemente en esta zona, hasta el punto de ocultar el cauce de este río del que un dicho popular lo califica de mas caudaloso incluso que el Tajo, (el Tajo lleva la fama y La Hoz Seca el agua ), dicho exagerado realmente, pero que nos da la idea de la cantidad de agua que puede ocultar.

Caminamos en principio por una estrecha senda y a los pocos minutos tenemos que abandonarla para continuar por el propio lecho del río. Durante todo el trayecto nos vemos obligados a vadear y cambiar constantemente de orilla, por sendas a veces mullidas por la hierba, a veces pedregosas y en el 40% aproximadamente, por el mismo lecho del río, saltando entre los redondeados cantos que lo cubren. Acompañados siempre por grandes paredes rocosas y la seca vegetación, aún no despierta por la primavera que acaba de comenzar, el único verdor existente lo ponen los pinos.


La variedad de vegetación no es escasa, encontramos los esqueletos de zarzas, rosales, majuelos, y algunos quejigos, esperando que las lluvias quieran llegar y puedan abrir sus brotes, dando al lugar una nueva imagen, que por supuesto llenará nuestros sentidos de hermosas sensaciones.

Ya hacia el final de la ruta encontramos la Cueva del Tornero, conocida en los circulos de espeleología, pero a la que debemos visitar siempre acompañados de expertos, a no ser que tengamos conocimientos de estos temas.

A pesar de la época del año, el calor es bastante fuerte, lógico además, debido a lo encajonado del barranco. Estos lugares deben visitarse en días frescos. Imagino como será todo esto en primavera avanzada, cuando todo haya brotado, en uno de esos frescos días del mes de mayo. De todos modos la caminata ha sido muy bonita, y pienso que también las ramas secas de los árboles y arbustos tienen su encanto, sobre todo para quienes amamos la naturaleza.

© textos y fotografías Charo Bustamante Merino

Reproducido con la autorización de la autora que tiene publicada ésta y otras rutas en su página personal andaduras

 

<< Castilla - La Mancha