¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Consejos

<<Orientación

Búsquedas en caja

Ocasionalmente y aunque hayamos llegado a la zona en que está, puede que no veamos el objeto de nuestro interés que puede ser una fuente, o nuestra tienda de campaña. Es necesario buscar con método

Texto e imagenes extraidas de nuestro nuevo cuaderno "Prácticas, juegos y técnicas de orientación" que aparecerá en septiembre.
Ver cuadernos publicados>>

..

Realizar una búsqueda en caja es una de las formas más metódicas de hacerlo; pero también es lenta y requiere una buena técnica.

Tomamos como módulo una distancia igual o menor que el límite de visibilidad a un objeto de parecidas características al que buscamos. Para ello tomamos un objeto próximo a nuestro límite de visibilidad y caminamos hasta él en línea recta contando los pasos. Una vez que hemos llegado a él, sumamos 90 grados al rumbo, y recorremos el mismo número de pasos. Allí sumamos 90 grados al rumbo y recorremos el doble de la distancia de visibilidad, luego sumamos 90 grados al limbo y recorremos otra vez el doble. En este punto se suman 90 grados al rumbo y se recorre el triple de la distancia, luego se suman 90 grados y se vuelve a recorrer el triple. Se suman de nuevo 90 grados y se recorre el cúadruple, se ...

Debemos poner atención en no equivocarnos, pues cuando se cambia el rumbo, una vez se debe recorrer la misma distancia que en el tramo anterior y otra esa misma distancia más el “limite de visibilidad”.

© Luis García