Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< Madrid

Pasear para conocer los barrios de Madrid: ALUCHE y LAS AGUILAS

Dos barrios tejidos en torno
a una taquilla y un botijo

... encontraremos el estanque en que desagua una ría artificial
que discurre por lo que debió ser el cauce del arroyo Luche (o quizá
de los Aluches) ...

..

Ha cambiado mucho, y es lógico; lo estoy contrastando con recuerdos de hace 35 años; cuando no existían tales barrios.
Yo vivía en Carabachel Bajo, e ir a Aluche era regresar al mundo rural del que hacía poco había salido. En primavera: trigales verdes con amapolas, pastores con ovejas, lagartos al sol, ... en fin; lo que me resultaba conocido.
Recuerdo una solitaria estación de Suburbano en mitad de la tenue vaguada, también al no menos solitario empleado que paseaba su desocupación y aburrimiento entre la taquilla y el botijo puesto a la fresca. La antigua solitaria estación es ahora el Intercambiador de Aluche y en su entorno se han establecido locales comerciales, cines, ... e incluso la propia Junta Municipal de un amplio distrito (La Latina) que abarca parte del cogollo madrileño.

..
... finalmente, el desértico espacio, (...), fue poblado ...

Primero fueron la estación, la taquilla, el empleado y el botijo, después unas cuantas viviendas de protección oficial, luego las cooperativas y la inciativa privada siguieron construyendo, Finalmente, el desértico espacio, que quedaba entre los cuarteles de Campamento y los Carabancheles, fue poblado, y al poco sus "colonos", en torno a las asociaciones de vecinos y otras asociaciones del "movimiento ciudadano", le daban espíritu de barrio.

Podemos iniciar nuestro recorrido en la parte más baja del parque Aluche (o Alcalde Carlos Arias, que se llamó hace años) e ir subiendo suavemente con rumbo sur. Pronto encontraremos el estanque en que desagua una ría artificial que discurre por lo que debió ser el cauce del arroyo Luche (o quizá de los Aluches). Remontando la ría nos encontraremos con los habitantes de esas viviendas que a ambos lados flanquean el parque entregados a variados esparcimientos: correr, pasear el perro, jugar a las cartas, a la petanca, o juegos de origen rural como el "chito".

..
... llegamos al Intercambiador, ese punto neurálgico y fronterizo ...
 

Al final del parque, llegamos al Intercambiador, ese punto neurálgico y fronterizo que separa el barrio que sigue conservando el nombre de Aluche del que fue segregado como Las Águilas. Cruzamos bajo el Intercambiador, a nuestra derecha quedan los establecimientos comerciales, a la izquierda la gasolinera y el amplio aparcamiento que la rodea, Sí es dia de laborable estará inundado por los coches de los que han entendido que es más cómodo adentrase en Madrid en transporte público, si es sábado encontraremos un bullicioso "mercadillo", y si domingo, el punto de encuentro semanal de los inmigrates polacos.

Por la avenida de Rafael Finat mantenemos nuestro rumbo, dejando a nuestra izquierda los espacios ajardinados que se aproximan al parque de las Cruces. Poco después empiezan las casas y un ejercicio interesante es observar las diferentes intenciones constructivas que se fueron suceciendo en un lapso relativamente breve de tiempo.

Cuando Rafael Finat se cruza con General Romero Basart tomaremos esta calle a nuestra derecha y, cruzando la colonia de Casilda de Bustos, alcanzar la calle de General Fanjul, que tomaremos también a nuestra derecha para ir regresando al Intercambiador, ese punto en que el tráfico (peatonal incluido) se intensifica, y en el que ahora nos sería muy dificil encontrar un sitio donde dejar un botijo "a la fresca".

Distancia:
El recorrido propuesto es de unos cinco kilómetros

© Luis García Arranz noviembre 2002


 

<< C. Castilla-León