Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< C. Castilla-León

Pasear para conocer ÁVILA

El Chico resultó pequeño

Para mantener las murallas, la ciudad salio fuera

..
 
El hecho de que Santa Teresa naciera en Gotarrendura, no paraece constituir un obstáculo para que muchos consideren el convento de las Carmelitas como la casa natal de La Santa

Cuando el "Chico" se quedó pequeño, el mercado salió a extramuros y surgió el "Grande", que se convertiría más tarde en centro neurálgico y punto de referencia de la ciudad. Hay que pasear los soportales de El Grande para ver a los abulenses en su salsa, y desde allí dirigirse a El Rastro (ojo, que este es un paseo y no un mercado) para tender la mirada sobre el valle Amblés flaqueado por La Serrota y la sierra de Ávila, y al fondo el puerto de Villatoro, que al menos de nombre casi todo el mundo conoce, pues es frecuentemente mentado en los partes de "estado de las carreteras".

Con la muralla a nuestra derecha descendemos desde el Grande por el Rsatro en busca del "Puente Adaja". Allí vemos los restos de la incipiente industria que se desarrolló a la vera del rio, y los establecimientos y almacenes sugidos en torno a la confluencia de caminos. La antigua carretera de Salamanca es la que nos lleva los Cuatro Postes desde donde tenemos un magnífica panorámica de la ciudad.

Regresando al rio podemos completar nuestro recorrido extarmuros dirigiendonos a la puerta de San Vicente y de allí de nuevo a El Grande desde donde entraremos en el recinto amurallado para dirigirnos a El Chico y desde allí comenzar la visita a los monumentos; pero sin olvidar que fue hace mucho cuando la ciudad salió de las murallas y que muchas de sus iglesias como San Pedro, y San Vicente, o el convento de de Santo Tomás están extramuros.

Si en vuestro deambular algún nativo os habla de La Santa, podéis tener la certeza de que se está refiriendo a Santa Teresa, y si preguntáis por su casa natal es muy probable que os indiquen el convento de las Carmelitas, pues así está considerado por muchos, ... a pesar de que La Santa no nació en la ciudad de Ávila, si no en la localidad próxima de Gotarrendura.

© Pedro Blázquez Almohalla agosto 2002


 

<< C. Castilla-León