Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<<Madrid

"El Doctor"

Paseante cotidiano de las calles madrileñas de posguerra, fijó su residencia en barrio de Tetuán, y, "avant la lettre", fue verde, pacifista, ecologista, encartelado, y mil cosas más.

A mediados de los años cincuenta del pasado siglo XX falleció "el Doctor", y fué noticia de portada en el ABC. Sin embrago no fue "el Doctor" tan influyente, como a nuestros ojos hubiera sido deseable, aunque sí popular y querido. Disponiendo de recursos económicos familiares, optó por la difusión de su ideas, muy chocantes en su época y no muy rentables en la nuestra, en lugar de una vida complaciente.

El Doctor fue un gran caminante de la urbe madrileña y en uno de sus paseos, en invierno y al anochecer, cayó en una zanja del entonces alejado barrio de Tetuán. De ella le sacó uno de los "hermanos Corral", y él, en muestra de agradecimiento, se instaló en su casa a la par que se hizo cargo de solucionar la economia doméstica. Pero no paró ahí el asunto, también se preocupó de la vida del barrio y en la calle Algodonales se creó la "ERMANDAD OBRERA J.U.M.B.E." (sic); una fundición en la que muchas personas del barrio consiguieron trabajo y salario.

Con la ortografía académica el Doctor no hacia buenas migas, y en general sus ideas y comportamientos se alejaban de la ortodoxia. Era vegetariano, hizo que los hermanos Corral añadieran en sus trajetas de vista que eran sus hijos adoptivos y "estaban encantados de haber nacido", editó un cuadernillo con sus aforismos, que también en cartelitos colgaba en su chaqueta deteniendo su caminar, cuando alguien parecia interesado en la lectura. En definitiva un personaje que llamaba la atención; quizá porque decia cosas tan llenas de sentido común como que "Devolver una bofetada es como intentar apagar un fuego con gasolina".

© Luis López Santaeulaia septiembre 2002


 

<<Madrid