¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
..

...

<< País Vasco

 

Rescate en el Gorbeia
1, 2 Y 3 DE ENERO 2004

Koldo, que participó en el rescate, nos relata la búsqueda de Ruben Ortega que permaneció 56 horas en un agujero, tras resbalar en el hielo.

...
 
En esta zona del Gorbeia, cubierta de hielo y a unos pocos metros de la cima, Rubén resbalaría 12 horas más tarde hacia los barrancos que se encuentran a la derecha de la fotografía.

El día 31 de Diciembre un grupo del Instituto donde trabajo y algunos miembros de la Unidad Alpina de la Cruz Roja ala que también pertenezco, decidimos subir a despedir el año al monte Gorbeia, lo que es ya una tradición montañera al tratarse de la cima más elevada de Bizkaia, con sus 1.481 metros de altitud. Llegamos a la cruz que corona la cumbre sobre las 3 de la tarde y pudimos apreciar cómo la parte superior del monte era una inmensa bola de hielo, con una temperatura de 2 grados bajo cero, un viento que nos tiraba y una niebla que no dejaba ver nada.

...
 
Agujero en el que cayó Rubén Ortega

Cuando regresábamos sobre las 5 de la tarde, nos cruzamos con un grupo de montañeros de Barakaldo que se dirigían a Egiriñao con la intención de celebrar la Nochevieja en el refugio del Juventus. Uno de ellos, Rubén Ortega, 33 años, subiría hasta la cruz con otro de sus compañeros a las 3 de la madrugada del día de Año Nuevo. Al volver hacia el refugio, resbaló ladera abajo y cayó rodando sobre el hielo hasta introducirse en una pequeña sima de unos 5 metros de profundidad. Este agujero sin duda le salvó la vida, pues además de tenerlo resguardado del viento las 56 horas que permaneció allí, impidió que cayese por la pared vertical del barranco, de unos 200 metros de altura.

...
 
El autor de la crónica (a la derecha), recibe instrucciones junto con otros miembros de la Cruz Roja. (fotografía publicada por "El Mundo")

A las 10 de la mañana los voluntarios de la Unidad Alpìna de la Cruz Roja de Bizkaia recibimos el aviso de que un montañero estaba comunicándose con muchas dificultades con el 112 de SOS DEIAK por medio de un móvil. Tras recibir la noticia, supusimos enseguida que se trataba de un miembro del grupo que nos cruzamos al bajar la tarde anterior.

Equipamos el todo terreno y nos dirigimos a Zeanuri, donde la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco había convocado a diversos grupos de rescate de montaña: Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, Espeleosocorro...

El día 1 de Enero y el día 2, a pesar de tener más o menos claro cuál era la zona en la que se encontraba Rubén fue imposible llegar hasta él debido a la nieve que caía, al viento y a la niebla que cubría el lugar. Durante el día 1 hubo contactos periódicos con el accidentado a través del móvil, pero lógicamente con gran dificultad para poder entender claramente lo que quería indicarnos.

...
 
Primeros auxilios tras el rescate

Por fin, el día 3 de Enero, con el tiempo un poco más despejado, algunos de sus amigos localizan a Rubén en el fondo del agujero sobre las 10 de la mañana. Miembros de los grupos de montaña de la Ertzaintza y de la Cruz Roja de Bizkaia y Araba consiguen sacarlo de allí. Se encontraba consciente aunque muy debilitado, pues todo ese tiempo había estado con un simple forro polar y sin comida ni agua. Tras reanimarle, con ayuda de sus amigos se le traslada en una camilla de montaña hasta las campas de Arraba, donde es atendido en primera instancia por una doctora y un doctor de Osakidetza. En un todo terreno de la Cruz Roja se le baja hasta Pagomakurre, donde una UVI móvil de Osakidetza lo traslada hasta el hospital de Cruces.

© Koldo enero 2004
podéis ver más fotos del rescate en la página del autor


 

<< C. Castilla-León