Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< Madrid

Madrid: La linea 10 de metro

Nuevos trenes
e historias de mamparas

No sabemos lo que durará tal "permisividad" pues al primitivo diseño ya hemos visto como en algunos casos se le van añadiendo adhesivos y pegatinas que dificultan la visibilidad

 
..
... bastaba con prescindir de un pequeño tramo y que los trenes no desembracaran en el extremo más próximo al Manzanares, para que cruzando bajo el río pudieran remontar hasta Príncipe Pio sin superar las pendientes máximas establecidas

Los nuevos trenes de la linea 10 del metro madrileño "tienen su cosa": permiten, de momento, ver la cabina de mando y a través del gran parabrisas contemplar el avance del comboy por las vias. El pasajero que lo desee podrá ir a la cabecera para desde allí, separado por una mampara de cristal, observar al conductor y los sofisticados mandos con los que controla el tren.

No sabemos lo que durará tal "permisividad" pues al primitivo diseño de la mapara ya hemos visto como en algunos casos se le van añadiendo adhesivos y pegatinas que dificultan la visibilidad. Pero mientras dura os recomendamos que tras un estudio del mapa topográfico de Madrid os decidáis a hacer este recorrido que cruza la ciudad de norte a sur (Fuencarral-Colonia Jardín) observando las suaves curvas y pendientes con las que el trazado "negocia" los desniveles. A esa profundidad y con esos campos magnéticos de poco os servirán brújulas o GPS para determinar vuestra posición, pero sabiendo entre que estaciones estáis el empleo de un mapa a buena escala y quizá un nivel, de los empleados en construcción, puede ser divertido.

También recomendamos la visita a dos estaciones: a la flamante de Nuevos Ministerios donde podréis contemplar la gradiosidad de los vestíbulos, complejidad de los pasillos y hacer vuestras propias apreciaciones y juicios sobre lo correcto, o errado, de la señalización; y a la de Príncipe Pio, donde podréis admirar la estructura de la bóveda de la antigua estación de ferrocarril, y también reparar en la larga mapara de cristal que inutiliza un tramo de anden.

..
... presumían de conocer una solución sencilla y económica, pero no soltaban prenda ...

Y es que esa otra mapara también tiene su historia: según cuentan, si el trazado de las vias pasaba bajo el río Manzanares era complejo y muy costoso remontar hasta esa estación sin sobrepasar la pendiente máxima establecida por la normativa europea. La solución que se propuso en primer lugar fue la de un paso elevado sobre el rio; pero por su gran impacto paisajístico los grupos ecologistas se opusieron. Proyecto y ejecución de obras estuvieron por breve tiempo estancados, mientras se sucedian reuniones entre representantes de los ecologistas y de la Comunidad, gobernada entonces por el PSOE, que terminaban sin llegar a ningún acuerdo. Según me han contado, miembros del PP, en la oposición, presumían de conocer una solución sencilla y económica, pero no soltaban prenda. Finalmente la feliz idea vio la luz: el andén de la estación era lo suficientemente largo como para que no fuera necesario utilizarlo en su totalidad, y bastaba con prescindir de un pequeño tramo y que los trenes no desembracaran en el extremo más próximo al Manzanares, para que cruzando bajo el río pudieran remontar hasta Príncipe Pio sin superar las pendientes máximas establecidas.

© Pedro López noviembre 2002


 

<< C. Castilla-León