Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< C. Castilla-León
<<Madrid

 

Hygrophorus marzuolus ya recolectados © Manuel Villar

 

Setas de Marzo
(texto y foto de esta crónica no prentender ser un guia para recolectar setas)

... hay una especie que se adelanta a la aparición de todas las setas de primavera. Se trata de la seta de marzo (hygrophorus marzuolus), un excelente comestible que por su época de fructificación, nos quita el mono a los recolectores que llevábamos...

La mejor época para la recolección de setas es sin duda el otoño por la cantidad y variedad de ejemplares que podemos encontrar en nuestros campos y bosques. No obstante, la primavera también es una buena temporada para salir al monte en su búsqueda. Llenaremos menos nuestras cestas, pero si se dan las condiciones climatológicas favorables podremos llevarnos unos buenos bocados a casa: una gran variedad de champiñones (agaricus), setas de San Jorge (calocybe gambosa) cuyo nombre indica su época de fructificación, deliciosas senderuelas (marasmius oreades) y algunos ascomicetos son algunas de las setas que podrán poblar nuestra mesa tras un agradable paseo de búsqueda.

Cuando más abundan las setas de primavera es en la segunda mitad de la misma. Así como hay setas, como el boletus aestivalis, que fructifican mas tarde, hay una especie que se adelanta a la aparición de todas las setas de primavera. Se trata de la seta de marzo (hygrophorus marzuolus), un excelente comestible que por su época de fructificación, nos quita el mono a los recolectores que llevábamos todo el invierno micológicamente inactivos.

El hygrophorus marzuolus tiene un sombrero de 5 a 12 cm., de convexo a extendido, carnoso y con el borde ondulado. Cutícula blanquecino- grisacea que oscurece según la edad del ejemplar. Láminas céreas, separadas, decurrentes, blancas y después grisáceas. La carne es blanca y compacta con sabor dulce. Suele aparecer en marzo en bosques de coníferas y en suelos ácidos pudiéndose prolongar durante el mes de abril en primaveras lluviosas. El ser la única seta grande que hay en ésta época elimina las dudas respecto a una posible confusión. Un servidor de Vds. la suele encontrar en la sierra de Guadarrama en rincones húmedos de los bosques de pino silvestre, por encima de los 1000 m.a. y sobre todo, después del deshielo sobre un suelo recién liberado de su capa de nieve.

Texto y foto: Manuel Villar. 13/03/2003

Bibliografía:
"Setas de la provincia de Segovia" (varios autores); 1994.
Ed: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.
ISBN: 84-606-2125-1

 


 

<< C. Castilla-León