¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Extremadura

Castiblanco-Guadalupe
 
Paisaje adehesado por el camino de las Gallanías.
CASTILBLANCO-GUADALUPE
(POR EL ANTIGUO CAMINO DE PEREGRINACIÓN)

36 kilómetro
s

 

Comienza la ruta en Castilblanco (Badajoz), población enclavada en plena Siberia Extremeña. Se accede a Castilblanco por la N-502 si venimos de Madrid o Córdoba, y por la N-430 si venimos de Mérida o Ciudad Real.

Comienza el recorrido en la Ermita de San Matías, edificación del siglo XV levantada sobre un descansadero de la Mesta. Tomamos el camino vecinal CCV-151 que une esta población con la cacereña de Alía. Marchamos hasta el Valle Santiago, aquí nos encontramos con las ruinas de la ermita visigoda de Santiago.

Un kilómetro mas adelante tomamos el camino de Almansa hasta llegar al caserío del mismo nombre. El poblado se fundó en la primera mitad del siglo pasado, fruto de un ambicioso proyecto agrícola. Habitado hoy por sólo dos familias, podremos visitar su iglesia y comprobar la amabilidad de sus gentes. Es tradición tomar un bocado y descansar de la primera etapa del camino. En esta primera parte de la ruta habremos atravesado una zona de dehesa, con fauna y vegetación propia del bosque mediterráneo, ( encinas, alcornoques, jaras , etc), si tenemos la suerte de hacer el recorrido en los meses de Enero a Mayo, descubriremos un paisaje repleto de aromas y colores que desborda nuestros sentidos. Podremos habernos encontrado en el camino con un buen número de rapaces,( buitres, aguilas reales, perdiceras, calzadas, culebreras, aguiluchos, entre otros), algún cervido (ciervo, muflón , gamo) y reptiles como el lagarto ocelado y la culebra bastarda, de escalera, etc.

A partir de ahora entramos en zona ribereña, atravesaremos el corredor ecológico "río Guadalupejo". Esta zona está declarada de protección especial de aves y presenta la vegetación y la fauna típica de los humedales. Fácilmente podremos divisar garzas, grullas, garcillas, martín pescador, ciguëñas (blanca y negra), distintas especies de ánades, galápago leproso, etc.. Haremos la segunda etapa de nuestro viaje, de unos 15 kms., que finaliza en el alto de las "Gallanías". Nueva parada para descansar y comer algo. Y comenzamos el tercer y último tramo, bajaremos las Gallanías que nos llevaran hasta la villa de Guadalupe. Ahora entramos en zona de media montaña, atravesaremos grandes bosques de alcornoques y castaños y helechos, al final del tramo volvemos a ver al río Guadalupejo, esta vez en su nacimiento, discurriendo sereno entre riberas de fresnos y álamos. Subiremos por la carretera de la piscina hasta llegar al corazón de la villa, donde nos sorprenderá el conjunto arquitectónico del Real Monasterio, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Ayuntamiento de Castilblanco tiene editada una guía de senderos de menor recorrido, todos entre los 7 y 16 kilómetros. Se pueden recoger y obtener mas información en el propio Ayuntamiento. En Guadalupe tenemos una empresa dedicada al senderismo y la aventura. Nos ofrecen desde una ruta a caballo, 4X4 ó bicicleta hasta alojamiento rural en la zona. También en Valdecaballeros, a 12 kilómetros de Castilblanco, encontramos una empresa dedicada a este tipo de turismo, ésta incluye rutas en lancha por el embalse de García de Sola.

© texto y fotos
Miguel Ángel Álvarez Romero

..


Vado del Camino de Peregrinación sobre el río Guadalupejo.

 

 


Todos los años son cientos de personas las que realizan este recorrido de peregrinación. Hay personas que lo hacen por fé y otros, sobre todo los jóvenes, por el placer de andar o compartir una jornada con los amigos. Durante casi todo el año podremos encontrar gente realizandolo, aunque hay dos días especialmente concurridos: el 7 de Septiembre y el 11 de Octubre. Estos días podemos ver grupos de hasta cien personas y más realizando la marcha.
La procedencia de las personas que realizan este tramo es, sobre todo, de los pueblos de la comarca y de toda la zona de Ciudad Real y Córdoba.
Cada año en Octubre tiene lugar la peregrinación de la diocesis de Córdoba y son varios cientos de personas los que se desplazan hasta Castilblanco en autobús para hacer la caminata.

Iglésia del poblado de Almansa...

<<Extremadura