¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Extremadura

 

Estación de Monfragüe a Serradilla

Manuel García Oliva
(magaroli@wanadoo.es).- Grupo Retama

13 de febrero de 2.005

...

Descargar ficheros de tracks, waypoints y otros datos>>

Localización Comarca del P.N. de Monfragüe

Acceso Desde Cáceres: Tomar la N-630 hasta las cercanías de Plasencia, donde tomaremos el desvío hacia Navalmoral. A unos 10 Km. Sale la carretera hacia Trujillo, tomarla y desviarse a la derecha nada mas pasar el paso inferior del ferrocarril

Lugar de inicio Estación de Monfragüe

Lugar de finalización Serradilla

Tipo de camino Carril-pista

Tipo de terreno Ribera-montaña

Estacionalidad Primavera/Verano/Otoño/Invierno

Trayecto Lineal

Longitud Distancia total, 21 KM

Dificultad Media

Tiempo estimado Tiempo invertido SIN paradas: 4H, 45’

Cota mínima 377

Cota máxima 561

16. Desnivel acumulado 476 m.

Sugerencias Llevar agua, cambio de ropa, etc. Si se hace en verano,

19. Observaciones No se ha encontrado ninguna fuente en el camino (seguro que las hay), por lo que se recomienda llevar suficiente agua.

Actividades complementarias Como complemento a la ruta, se puede visitar el Santuario del Cristo de la Victoria y el museo etnográfico de Serradilla (Junto a la Casa de Cultura)

Niños Para llevar niños

. Cartografía En 1 : 50.000= nº 623 y 651 ; en 1:25.000= 623 I, 623 III y 651 I


 

   



Comenzamos en la estación de Monfragüe (antes Palazuelo), siguiendo la carretera que en dirección este. A pocos metros pasaremos por un edificio, antiguo dormitorio del personal de RENFE, hoy convertido en albergue Tras pasar los últimos edificios, donde el camino y las vías casi se juntan, tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda, doce perderemos el asfalto y seguiremos con firme de tierra hasta llegar a Serradilla. El camino a seguir apenas presenta bifurcaciones, por lo que resulta fácil seguir el itinerario correcto. Uno de los pocos puntos de confusión se presenta en un desvío existente junto a un paso elevado con el Ffcc. Tomar el que pasa por encima de la vía, Según avanzamos, iremos pasando por distintas fincas, señalizadas en sus porteras: Casa de marcos, Santa Sofía, La Herrera... Cuando pasemos por esta última, podremos observar la ganadería brava que se cría en la misma Poco después de pasar por esta finca, el panorama cambia notablemente: el perfil cambia de suave-ondulado a montaña-ligero, y el paisaje de encinar adehesado a pinares de repoblación. Desde aquí hasta el final tendremos que subir y bajar tres cimas, existiendo un tramo ligeramente fuerte en la 2ª de ellas, siendo el resto con pendientes suaves Cuando lleguemos a la 3ª de las cimas, veremos a un lado el pueblo de Serradilla y al otro la estación de Monfragüe, de donde partimos. Al llegar a Serradilla (según bajamos. No desviamos por la primera calleja hormigonada que sale a nuestra izquierda), nos dirigimos al santuario del Cristo de la Victoria, donde damos por terminada nuestro paseo.

Webs

En la página <http://www.rutasyviajes.net/> tenéis mas rutas por la zona de Monfragüe

Alberque de la estación de Monfragüe:http://www.alextur.net/alojamiento-rural/rpnmonfrague/rpnmonfrag.html Seradilla: <http://www.alextur.net/Senderos/numero12/serradilla/serradilla.htm>

Museo Etnográfico: <http://www.serradilla.com/serradilla/conj_turistica.htm>

Perfil del recorrido

 

 

<<Extremadura