¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Extremadura

 

Castañar de Ibor a Fresnedoso de Ibor

Manuel García Oliva
(magaroli@wanadoo.es).- Grupo Retama

27 de febrero de 2.005

...

Localización Comarca de los Ibores-Las Villuercas

Acceso Desde Cáceres: Hasta Trujillo, tomar la N-V hasta antes de los túneles de Miravete y desviarse por la carretera a Deleitosa, pasado este pueblo, el 2ª cruce a la izquierda (el primero es hacia Campillo de Deleitosa), hacia Robledollano. Pasarlo, y a unos 8 Km. Está Castañar de Ibor.

Lugar de inicio Centro de Salud de Castañar de Ibor

Lugar de finalización Plaza de Fresnedoso de Ibor

Tipo de camino Carril-pista

Tipo de terreno Valle de río

Estacionalidad Primavera/Verano/Otoño/Invierno

Trayecto Lineal

Dificultad Fácil

Tiempo invertido SIN paradas: 3h 45 '

Cota mínima 413

Distancia total, 15,30 KM

Cota máxima 670

Desnivel acumulado 266

Sugerencias Llevar agua, cambio de ropa, etc. Si se hace en verano, es conveniente llevar bañador para aprovechar y darse un bañito en el río.

Observaciones Si quedan de ganas de andar, se puede volver por otra pista, que discurre a media ladera, por la margen izquierda del Ibor.

Niños Para llevar niños

Cartografía En 1 : 50.000= nº681 y 653; en 1:25.000= 681 I y 653 III

Para conocer más sobre Castañar de Ibor y la Avellaneda: http://www.terra.es/personal2/robledollano/

   


Comenzamos junto al Centro de Salud de Castañar de Ibor, tomando la calle que nos conduce hacia las antenas de telefonía (la misma que lleva al cementerio ) Nos encontraremos un primer desvío a nuestra derecha que no debemos tomar, sino deberemos seguir recto, hasta encontrar el segundo desvío a la derecha, por el que deberemos seguir.
El camino discurre paralelo a un pequeño valle, a veces por la izda. Otras por la dcha. Acompañado de alcornoques y olivos.
Cuando llevemos andado unos 2,5 Km. encontraremos una bifurcación, debiendo tomar la pista que sale a nuestra derecha. Esta pista discurre paralela al río Ibor por la margen derecha del mismo y atraviesa abundantes olivares y vegas de regadío, actualmente en fase de abandono. Pasaremos junto a antiguos molinos, con construcciones de pizarra, que bien merecen una pausada contemplación.
Siguiendo siempre por la pista mas marcada (es casi imposible equivocarse) y a unos 8,5 Km. desde que salimos de Castañar, llegaremos hasta el poblado (hoy abandonado, pero origen de los que hoy es Castañar) dela Avellaneda, fácilmente localizable por su iglesia. Después de visitar lo que queda del asentamiento, seguiremos por la pista que comienza junto a unas pilas para abrevar de ganado.
A unos 300 m. De estas pilas, nos encontraremos con un ensanche en el camino (Era del Rollo). De aquí salen dos caminos. El de la derecha, tras un primer tramo de pista, se transforma en una senda que discurre entre dos paredes, muy bonita de transitar, pero algo difícil de pasar debido a la abundante vegetación que va apoderándose de la senda. El camino de la derecha, es una pista en buen estado, que se junta nuevamente con la senda a unos 300 m.
Nuestro camino continúa descendiendo paralelo al río, por lugares con abundante arbolado y vegetación, hasta llegar a una vega con restos de elementos de riego, hoy sin uso. Al finalizar la vega, llegamos a unos secaderos y otras edificaciones, junto a la que se ha construido una pasarela peatonal para cruzar el río. Si se va en coche, se puede cruzar el río, si lleva poco agua, por una solera de hormigón existente junto a la pasarela. Cruzado el río. Seguiremos por el único camino existente, en continuo ascenso, hasta el pueblo, pasando por bosques de robles, alcornoques y olivos.


Ficheros GPS-Oziexplorer Traks
waypoints
Tracks
Castañar a Fresnedoso por la Avellaneda
Castañar a Fresnedoso (sin pasar por la Avellaneda)

En la pag. http://www.elgps.com/rutas.html,
tenéis mas rutas por la comarca de los Ibores

Perfil del recorrido

 

 

<<Extremadura