<< Galicia

As Fragas do Eume

Texto y fotografías Alex Fernádez sendebar@mundo-r.com

Dificultad: Baja
Desnivel máximo: 300 m
Duración: 3 horas
Punto de partida: Comienzo del Parque Natural.
Punto de llegada: Monasterio de Caaveiro.
Ciclabilidad: Es posible realizar la ruta en bici por la carretera que sigue el río hasta llegar al monasterio. Para la ruta a pie, seguiremos el otro margen del río.

Llegamos al Parque natural de As Fragas do Eume desde Pontedeume, (A Coruña) por la carretera que lo atraviesa siguiendo el margen del río.

Caminamos por esta carretera, disfrutando de un hermoso paisaje fluvial presidido por robles, hayas (desgraciadamente, también eucaliptos), y con la posibilidad de observar diversos inquilinos de estos bosques, como las garzas o, con un poco más de suerte, la nutria.

Tras avanzar unos metros por esta carretera, nos encontramos con el primero de los dos puentes colgantes sobre el río que veremos en esta ruta, y lo cruzaremos (cuidado los caminantes con vértigo), evitando así el seguir la calzada.

Seguimos por este margen del río sin posibilidad de pérdida, ya que sólo existe un camino a seguir. Poco después, nos encontramos el segundo puente colgante, que no cruzaremos.

Tras pasar este segundo puente, comienzan ciertas dificultades que dan emoción (por fin) a nuestro recorrido, como algunas cuestas empinadas, y una roca que parece poner fin al camino y sobre la cual deberemos pasar (ojo con los resbalones).

Llegamos por fin a un ancho claro en el bosque que puede servirnos para realizar un pequeño y cómodo descanso. Desde este claro comenzamos a ver las torres del monasterio.

Una vez recobrado el aliento, continuamos por el mismo camino cruzando un pequeño puente sobre un arroyo, y comienza la subida hacia el monasterio. En esta cuesta, al igual que en algún momento del tramo anterior, puede daros la impresión de que no es posible continuar y debéis dar media vuelta… Pues bien, sí es posible subir, y tras este pequeño esfuerzo, os recompensará el encuentro de nuestro objetivo: el monasterio de Caaveiro, que data del S. XII, y desde el cual podréis tener una bonita vista del bosque.

© Alex Fernádez
sendebar@mundo-r.com

 

..

 

 

 

 

El majestuoso edificio que tan bien supieron ubicar los monjes del S.XII.


<< Galicia