<< Galicia

Cariño - Cabo Ortegal y vuelta, y la prolongación aventurera hasta
S. Andrés de Teixido

Texto y fotografías Alex Fernádez sendebar@mundo-r.com

De Cariño a Cabo Ortegal

Horario aproximado del recorrido.
0:00 Cariño
1:15 Cabo Ortegal
2:15 si regresais a Cariño

Saliendo de Cariño por la carretera hacia cabo Ortegal, cuando no hemos recorrido 1 Km., encontramos en una curva a izdas. un cartel señalizador de este recorrido (el cartel está a nuestra derecha). El cartel nos indica que es parte de un camino real rehabilitado que nos lleva a la ermita de S. Xiao y al lavadero de Soutullo. Esta parte del recorrido (1 Km. Aprox.) discurre por un estrecho sendero pegado a la costa, con muy buenas vistas a la ría de Ortigueira y al cabo de Estaca de Bares, el más septentrional de España.

Después de visitar la ermita tenemos que dirigirnos al cabo Ortegal, que está a unos 1,2 Km., la mayor parte de estos discurren por la carretera de acceso al cabo. Cuando lleguemos al cabo Ortegal habremos recorrido alrededor de 3 Km., y nos encontraremos con un paraje de excepcional belleza, puesto que los acantilados que forman este cabo son bastante altos y escarpados.

En este momento nos encontramos en el segundo cabo más septentrional de España, y con buenas vistas al primero (Estaca de Bares). Si queremos volver tomaremos el mismo itinerario por el que vinimos, por lo que se duplican los Km.

Cabo Ortegal - S. Andrés de Teixido (con noche al raso, y algo de aventura)

Horario aproximado del recorrido.
1:15 Cabo Ortegal (contamos a partir del inicio de la excursión en Cariño)
3:45 mirador de Herbeira
6:45 bajada a S. Andrés de Teixido
7:45 S. Andrés de Teixido

Si lo anterior os sabe a poco, os propongo algo más: aventurero: Volvemos por la carretera de acceso al cabo hasta encontrar la primera carretera que sube a nuestra derecha (al Oeste), subimos por ella hasta encontrar una bifurcación, desechamos la de la izda. que lleva a unas canteras, y tomamos la de la derecha que nos llevará hasta un gran portal de madera y alambres del que parte una pista forestal ancha de tierra. Habremos recorrido unos 3 Km. desde que salimos del cabo Ortegal.

Al poco de empezar esta pista de tierra que va hacia el Oeste nos encontramos una desviación a la derecha, que en unos 350 mtrs. gana altura para llegar a un pequeño monte sobre la misma costa, no dejéis de hacerlo, las vistas valen la pena. Volvemos para atrás esos 350 mtrs. y continuamos por la pista de tierra que lleva al Oeste, la altura a la que estamos nos permite divisar a la izda. la ría de Ortigueira, Cariño, la sierra de a Capelada, y al fondo (Oeste) la zona por donde está S. Andrés de Teixido.

1 Km. Después de haber empezado la pista forestal encontramos otra desviación a la derecha, que en 850 mtrs. aproximadamente nos lleva a la cima del acantilado, no la seguimos (podéis hacerlo si contáis con suficiente tiempo) sino que continuamos de frente, hacia el Oeste, por la misma pista forestal. Al poco vemos avistamos un pequeño parque eólico, . . . seguimos de frente por la pista.

A los 3 Km. de el portal de madera en el que empieza la pista pasamos por un bosque de pinos y encontramos un curro (cierre para caballos salvajes) a la derecha. En 500 mtrs. vemos una desviación a la derecha que en 80 mtrs. nos acerca a un abrevadero de ganado desde el que divisamos la costa, esta desviación es corta podemos realizarla. Volvemos para atrás a la pista forestal por la que venimos y a los 4,5 Km. del portal de inicio de la misma enlazamos con un carretera comarcal que será la que nos lleve a S. Andrés de Teixido.

7,5 Km. desde portal. Nos encontramos en la sierra de A Capelada, justo en medio de su impresionante parque eólico. A la derecha (90 mtrs.) vemos el mirador de Herbeira, que no podemos dejar de visitar, pues es el punto costero de mayor altura de Europa (eso creo) con 620 mtrs. de acantilado sobre el mar. Después de esta pequeña parada continuamos hacia S. Andrés de Teixido por la misma carretera comarcal que discurre por esta sierra, pasamos por otro bosque de pinos, y a 10 Km. del portal de inicio de la pista forestal encontramos una desviación a la derecha que nos indica : S. Andrés de Teixido 2,6 Km., la seguimos.

Bajando por la carretera llegamos por fin a esta famosa localidad, donde dice el refrán: "S. Andrés de Teixido, vai de morto o que no vai de vivo" (va de muerto el que no va de vivo), podemos visitar su capilla, y la fuente.

Este es el fin del recorrido por lo que habremos de hacer noche al raso, o continuar 9 Km. más hasta la población de Cedeira donde hay alojamiento y transporte público. La mitad de la ruta discurre paralela a una carretera comarcal, a los que no les guste esto, sabed que es posible evitarla siguiendo la linea de costa, con algún inconveniente: no hay sendero marcado, es bastante abrupta, y tendremos que pasar por cercas de alambre que cierran recintos para el ganado. Contar con el tiempo de más que lleva esto.

Dificultad: Baja-Media
Desnivel máximo : 620 m.
Horario Total : 1:15+6:30 h.
Longitud aprox. : 3,5+18 Km.
Punto de partida : Cariño
Punto de llegada :Cariño / S. Andrés de Teixido
Ciclacibilidad : 95 % (menos el camino a la capilla de S. Xiao)

© Alex Fernádez
sendebar@mundo-r.com

 


<< Galicia