¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< GPS

Ejercicio para compronar la precisión

Os plantemos un ejercício que os servirá para comprobar la precisión del portátil GPS, y vuestra capacidad para interpretar y seguir sus indicaciones.
Necesitamos una pequeña libreta y un lápiz o bolígrafo, y buscaremos un terreno llano y despejado, con una longitud de algo más de 1.000 metros, podemos tomar también 100, 800 o 1.200, la diferencia es que los cálculos serán menos precisos, más complicados o dificultarnos el ejercicio, pero todo depende del terreno que os sea accesible.
Nos hacemos con 6 piedras, u otros objetos identificables, que podamos llevar cómodamente y que nos servirán para señalizar. Nos situamos en un extremo de los 1.000 metros elegidos, depositamos la primera piedra en el suelo, encendemos nuestro GPS, esperamos a adquirir satélites, borramos los datos para poner a cero el rastro, distancia, tiempo, etc. y tomamos un punto gordo, con el número que el GPS nos dé por omisión y salimos andando en línea recta a un buen paso (5 kilómetros por hora más o menos), y mientras caminamos anotamos el número que nos dio el GPS en nuestra libreta, con la anotación de Primero.
Seguiremos andando hasta que el contador de distancia conseguida llegue a los 1.000 metros, en ese momento generar el segundo punto gordo, visualizar con la opción precisa a que distancia está el punto gordo Primero, dejar la piedra Segunda en el suelo y salir andando en dirección contraria, y una vez estemos caminando, anotar el número que el GPS ha asignado a este nuevo punto gordo en nuestra libreta con la nota de Segundo (lo normal es que sea el número siguiente al del Primero) y la distancia que nos señaló al Primero.
Cuando tengamos los 2.000 metros en nuestro GPS de recorrido, parar y ... generar un nuevo punto gordo que será el Tercero, anotar la distancia al punto gordo Segundo, dejar piedra y partir de nuevo ...
Cuando tengamos tres piedras depositadas en cada extremo hemos terminado el recorrido, y las podremos observar. Con la libreta también podemos ver si cada vez que hemos recorrido los 1.000 metros, se corresponde con la distancia que nos indicaba la consulta de distancia al punto anterior. Si disponemos de la opción para consultar puntos más cercanos, podremos observar una panorámica de las distancias a los puntos conseguidos. Y visualizando el track podremos ver que diferencias son achacables, en parte, a lo sinuoso de nuestro caminar.

© Vicente Gallardo Ger
el texto connstituye uno de los apartados del cuadeno nº 6 de andarines Fundamentos y manejo de GPS
donde se incluye una ilustración al respecto

 

 

 

 

 

<< Orientación