¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

Introducción al sistema GPS

El GPS (Sistema Global de Posición) es un sistema de radionavegación basado en una constelación (NAVSTAR) de satélites.

Esta constelación esta formada por seis planos orbitales (inclinados 55º sobre el plano del ecuador), y en cada uno de ellos hay una orbita circular (Altitud de 20.180 Km), en la que se encuentran cuatro satélites, completando dicha orbita cada 12 horas. Esta distribución de satélites esta pensada para que como poco, al menos de cuatro a seis satélites sean visibles desde cualquier parte del mundo.

El sistema proporciona información muy fiable acerca de la posición, en cualquier circunstancia climática, lugar de la tierra y en cualquier momento. De ahí sus aplicaciones básicas: localización de puntos de interés, trazado de itinerarios y rutas, etc.

Esta red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionada por su Departamento de Defensa.

Funcionamiento de los Receptores GPS

..

Cuando encendemos el GPS en una zona despejada de obstáculos

(p.e. el campo), empezamos a recibir señales de los satélites (el receptor GPS no transmite ninguna señal, sólo recibe).

Con la primera señal de más intensidad de los satélites, empieza a calcular la distancia que hay a este satélite y donde se encuentran situados los demás.

Cuando tiene las señales, como poco, de tres satélites, calcula la distancia que hay a ellos, para procesar la posición en la tierra, mediante la triangulación de las posiciones de dichos satélites recepcionados.

..

De esta forma nos daría en la pantalla de nuestro GPS, unos datos de Posición que son:
La Longitud y Latitud.

Si tuviéramos un cuarto satélite, o más, este nos daría estos cálculos con mucha mas precisión, aparte de darnos la Altitud sobre el nivel del mar.


Uso de los GPS

Aunque son fiables, existen unos errores aleatorios en la señal de los GPS de uso civil.

..

Normalmente este error es de calculo de posición, unos 15 metros que puede aumentar a unos 100 metros.

Si queremos más precisión, necesitaríamos un dispositivo opcional, llamado DGPS (GPS Diferencial), que nos disminuiría este error a un margen de 1 a 5 metros.

 

 

 

 

Waypoint, Rutas, Mapas

..

Los Waypoint son los puntos de coordenadas conocidas, que nosotros marcamos en el GPS, para luego hacer nuestras rutas, pasar los datos al PC, o viceversa.

En los Receptores GPS es muy importante poder marcar estas posiciones.

 

 

Partiendo de los Waypoint se crean las Rutas. Las Rutas contienen una posición de inicio y otra de final, así como localizaciones intermedias en toda ella.

..


Existe otra función llamada Track, que sirve para que el propio GPS nos grabe dicha Ruta automáticamente.

 

Nota del Redactor

Espero esto os sirva para conocer un poco mas ese gran amigo que todo buen senderista tiene llamado GPS, aunque os recomiendo llevar siempre unas pilas de repuesto, una brújula y un mapa de la zona, por si acaso.
Cualquier consulta podéis ponerla en el foro Orientación y GPS de andarines, o ponerme un e-mail a mi dirección.

© Tony abril 2002 clubgps@mixmail.com

 

 

 

<< Orientación