¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

 

Lo más elemental de OziExplorer

El mapa en blanco

Lo primero, claro, acudir a la web de OziExplorer y descargar las dos versiones demo que hay disponibles de forma gratuita. Las dos son incompletas en relación con la versión registrada; pero las funciones que tienen activadas, o desactivadas, una y otra son diferentes, y tener las dos os ayudará a haceros una idea más completa del programa.

....
 
Las coordenadas se asignan a los pixels de la imagen del mapa, no a los pixels de pantalla

Para empezar a trabajar con el Ozi necesitaréis cargar un mapa, bien ya calibardo, o por calibrar. La operción de calibrado explicada, "groso modo", consiste en la asignación a unos cuantos puntos del mapa de unas coordenadas, de modo que el programa pueda determinar, a partir de esos datos, las correspondientes a otros puntos de la imagen del mapa (cada pixel de la imagen termina teniendo una coordenada asociada).

Sobre un mapa ya calibrado podréis descargar los ficheros de traks y waypoints. Si estos ficheros queden fuera del area descrita en el mapa también los podréis descargar; pero no los podréis ver su trazado, aunque sí realizar algunas operaciones con ellos, incluido obtener el perfil.

Para cargar cualquier tracks y poder ver su trazado, lo mejor es cargar el mapa blanco (en el menú de mapa , no en el de archivo), que por decirlo de alguna manera, es como si fuera un mapa ya calibrado que abarca todo el mundo, pero que no representa continentes ni oceanos; tan sólo puras coordenadas. Puede que vuestro track quede fuera de pantalla, pero reduciendo el mapa (o utilzando la opción mapa miniatura) podréis localizarle, y luego volver a ampliar.

En la parte izquierda de la imagen; el menú donde podréis cargar el mapa blanco. A la derecha, en trazo rojo; un track cargado sobre él.

 

© Pedro López noviembre 2002

<< Orientación