¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Cataluña

GR 4 PUIGCERDÀ - MONTSERRAT

GR 4 PUIGCERDÀ - MONTSERRAT

 

Etapas

PUIGCERDÀ -COLL DE PAL

   
....

 

 

El sendero GR 4 fue de los primeros en proyectarse en todo el país. Inaugurado en 1.979, representó el primer enlace entre los entonces incipientes senderos españoles con la ya desarrollada red europea, al mismo tiempo que se iba trabajando en la creación de otros proyectos, en especial el GR 7. Así, el GR 4 fue la continuación del sendero europeo E4, que deberá unir algún día Gibraltar con Estambul.

El GR 4 nace en el puente sobre el fronterizo río Reür, entre La Guingueta d'Ix (Bourg-Madame) y Puigcerdà, donde conecta con el GR 36 francés, para seguir un corto tramo del Segre y desviarse, a partir de Alp, hacia la Serra del Moixeró, flanqueando la Tossa d'Alp hasta el Coll de Pal, divisorio de las cuencas del Segre y del Llobregat y punto culminante del itinerario. Desde aquí baja hasta la Pobla de Lillet y seguirá más o menos paralelo al curso del Llobregat, cruzando las sierras de Falgars y de Catllaràs, entrando en el Lluçanès y desembocando en el Pla del Bages, para acabar ascendiendo a Santa Cecília de Montserrat, donde enlaza con el GR 172 (La Mussara - Tarragona - Montserrat - Bellprat, antes GR 7-2), y desde ahí, al Monasterio de Montserrat, a la espera que algún día se complete su recorrido, siguiendo uno de los caminos de Santiago en Catalunya, hacia Lleida y Menquinenza.

En Montserrat confluyen el GR 172, el GR 5 (Sitges - Montserrat - Montseny - Canet de Mar) y los GR 6 y 96 (Barcelona - Montserrat). Según la E.R.A., el itinerario europeo E-4 continúa por el GR 172 hasta Tarragona; ahí sigue el litoral por el GR 92, y en Ulldecona enlaza con el GR 8 en dirección a Morella, para continuar por el GR 7 hasta su inicio-final en Tarifa (Cádiz).

Completan el itinerario del GR 4 sus dos variantes, la 4-2 desde el Coll de Pal al Santuario de Falgars pasando por Bagà y Guardiola de Berguedà, y la 4-3 que se desvía por Sallent. Además, se transformó la antigua variante 4-1 en el GR 241, de Borredà a La Quar, con un itinerario circular

 

© texto Carles Danon enero 2004

 

  .. Volver al comienzo de esta página