<< Andalucia

Sierra de Grazalema

 

Topográficamente hablando, la Sierra de Grazalema es un macizo, es decir, una serie de montes que se extienden sin una dirección dominante. Geográficamente, habría que hablar de varias Sierras (Zafalgar, Pinar, Endrinal...) que no son más que las estribaciones más occidentales de la Serranía de Ronda.

Se sitúa en la zona nordeste de la provincia de Cádiz y la noroeste de la de Málaga, siendo el Río Guadiaro quien ejerce de frontera natural con la Sierra rondeña. Su orografía es evidentemente montañosa y en ella se encuentran las mayores alturas de la provincia de Cádiz (Torreón, 1654 m.; Simancón 1.566 m.; Reloj, 1.539 m.) formadas principalmente por rocas calizas. En cuanto a su clima, las bajas temperaturas que en otras sierras son el peor enemigo del montañero no se dan, salvo algunos días aislados de enero y febrero. Sin embargo, lo que más destaca es su elevada pluviometría. Generalmente se desconoce que el pluviómetro de Grazalema es el que recoge mayor índice peninsular (2.132 mm de precipitación media anual), bastante por encima, incluso, de Santiago de Compostela.

Este microclima, con temperaturas no inferiores a los veinte grados en los meses estivales, han hecho que se conserve la "estrella" por la que es conocida la Sierra de Grazalema y por la que fue declarada en 1977 Reserva de la Biosfera por la UNESCO: el Pinsapo (Abies pinsapo Boiss), un majestuoso abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones. De los pinsapares existentes en el mundo el de la vertiente norte de la Sierra del Pinar, de unas 300 Has. es el más bello y mejor conservado. Además, el Parque Natural de Grazalema ofrece mucho más a sus visitantes: la mayor colonia de buitres leonados de Europa, algunas parejas de alimoches, especie gravemente amenazada, galerías subterráneas derivadas de la naturaleza caliza del suelo, como la Cueva de la Pileta, la única cueva "turística" de España que se conserva en su estado natural, sin luces, donde el visitante es guiado a través de la luz de débiles candiles, sus pueblos, blancos como la nieve: Grazalema, Benaocaz, Zahara, Benamahoma...cuyos nombres árabes nos evocan la próspera Al-Andalus y un largo etcétera que hacen del Parque Natural de Grazalema una sierra única en muchos aspectos.

Espero que esto recorridos por la Sierra te hagan disfrutar tanto como yo lo he hecho a lo largo de muchos años.


<< Andalucia