¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
 

Camino de Santiago

Villafranca del Bierzo- Herrerias
ETAPA 2
del recorrido Ponferrada Santiago realizado por Guillermo Amores en 1999

...

Villafranca se fundó en el siglo XI, su nombre viene de que era un burgo de franceses. Luego aparecieron los monjes de Cluny, que fundaron en 1120 un priorato en lo que hoy es la Colegiata. Fue capital de la provincia del Bierzo de 1822 a 1833. Los monumentos más importantes son:

  • La iglesia de Santiago, románica del siglo XII. Se dice que el peregrino que llegaba hasta aquí y por enfermedad o causa mayor, no era capaz de llegar a Compostela ganaba el jubileo, como si hubiera hecho toda la peregrinación.
  • La iglesia de San Francisco, estilo artesanado mudejar y su magnífica portada del Perdón. Según algunos autores, fue fundada por el mismo San Francisco.
  • Colegiata de Santa María, siglo XVI, en ella se conserva un valioso retablo de la Trinidad realizado en el mismo siglo.
  • Convento de la Anunciadora, fundado por la Orden de las Franciscanas en 1606. Realizado al estilo barroco, en él se conserva un retablo del siglo XVII y también podemos ver el sepulcro de San Lorenzo de Brindisi.
  • San Nicolás, convento de jesuitas, del siglo XVII, barroco, con la imagen del Cristo la Esperanza patrono de la localidad.
  • Otros lugares de interés son el Castillo-Palacio de los Marqueses, la Calle del Agua y el Hospital de Santiago, ahora colegio de la Divina Pastora.
   
 
.
 
 
 
...

La etapa que vamos a realizar hoy nos presenta dos posibilidades, y ninguna buena. La vía natural transcurre por el valle de Valcarce. El problema es que la N-VI ocupa también ese conducto. Decidirse por ella supone que toda la etapa la vamos a realizar por asfalto. La alternativa por Pradela también tiene sus incovenientes: es 2,5 kilómetros más larga que la anterior, el primer repecho de subida es algo fuerte y, además desemboca en la alternativa anterior, pasado Trabaledo, donde aún quedan 10 kilómetros de asfalto para terminar la etapa.

Como la decisión no es fácil, y dado que la alternativa por carretera no plantea más problemas que el derivado del peligro del tráfico motorizado, paso a describir la alternativa por Pádela, que eso sí aunque algo más dura, y exceptuando el primer repecho, la mayoría de su trazado discurre a media ladera, con unas vistas insuperables y a resguardo de los coches.

Iniciamos la etapa cruzando el puente sobre el río Burbia, enseguida giramos a la derecha para ascender por una empinada cuesta. Los primeros 900 metros se hacen bastante duros, después la pendiente se suaviza y se prosigue en ligero ascenso. Poco a poco nuestro camino va girando al Noroeste para bordear el alto de la Rapiña y poco más adelante nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, seguida de otra a la derecha. Sin tomar ninguna de las variantes que aparecen en nuestro itinerario, nosotros continuamos hacia el Noroeste donde pasados 150 metros vuelve a parecer otra bifurcación a la izquierda. Al poco, el camino es atravesado por dos líneas de cables que se cruzan entre sí, por encima de nuestras cabezas. Aquí ya transitamos a media ladera mientras giramos al Oeste para bordear el Cerro del Real y llegar poco después, a una nueva bifurcación que desemboca en nuestro camino por la derecha. Tras bordear por el Sur la Peña de Roldán alcanzamos un amplio collado, que nosotros hemos denominado en la tabla de datos como Collado de la Peña de Roldán; 850 (1 h. 40 min. desde el inicio de la etapa).

En este punto hay dos nuevas bifurcaciones a la derecha, que tampoco tomamos. Seguimos hacia el Noroeste en suave ascensión, donde pasados unos 750 metros encontramos otra bifurcación a la derecha de nuestro camino. Haciendo caso omiso a esta alternativa, continuamos nuestra caminata para superar en suave ascenso la última loma de la cuerda. Descendemos ahora hasta el collado de la Baldosa, dejamos a nuestra izquierda dos bifurcaciones y bordeamos el Alto de la Baldosa siguiendo un corto tramo hacia el Norte para alcanzar el cruce a Pradela; 930m (41 min. desde el collado de la Peña de Roldán).

 

Sin entrar en el pueblo, continuamos hacia el Oeste, izquierda según hemos llegado. Pasados 150 metros, dejamos a nuestra izquierda una bifurcación para continuar nuestro descenso por la loma del Carballón. Al poco nos salimos por un atajo a la derecha de la pista, tras descender algo más de 1 Km. Llegamos a un cruce de caminos que seguimos a la izquierda. Después de realizar un zigzag derecha-izquierda, llegamos a otro cruce de caminos, hacia la izquierda bajaríamos directamente hasta Trabadelo. Nosotros seguimos hacia la derecha, pronto la pista realiza un amplio giro hacia el Sur y nos conduce en leve descenso hasta la variante de la N-VI muy cerca de las últimas casas de Trabaledo; 600m (45 min. desde el cruce a Pradela).

Continuamos hacia la derecha por asfalto, pero con escaso tráfico, durante unos 2 Kilómetros hasta que finalmente se retoma la N-VI. Desde este punto y carretra adelante alcanzamos el reducido núcleo urbano de La Portela; 600m (51 min. desde Trabaledo). Ya queda poco para abandonar definitivamente la N-VI. Pasados unos 800 metros, y antes de llegar a Ambamestas, giramos a la izquierda por la carretera comarcal de Vega de Valcarce. El tráfico disminuye considerablemente y atravesamos el pueblo bajo la sombra de los castaños. El río Valboa vierte sus aguas en el río Valcarce, de aquí el nombre del pueblo (aguas mestas, aguas juntas).

Transitando por la carretera hacia el Oeste, llegamos seguidamente a la Vega de Valcarce; 660m (39 min. desde La Portela). Este pueblo está construido entre dos viejos castros, el de Veiga y el de Sarracín. A la salida del pueblo a nuestra izquierda, coronando la montaña, podemos contemplar las ruinas del castillo de Sarracín, siglo XVI. Justo enfrente, encima de la montaña que se eleva a nuestra derecha, quedan los vestigios del Castro de Veiga, siglo XI.

Ruitilán es la siguiente población que encontramos a nuestro paso, humilde poblado que se extiende a ambos lados del Camino. La carretera comarcal va ganando altura mientras los bosques de castaños cubren las laderas. Al llegar a un cruce donde hay una venta, las señales giran a la izquierda, cruzando el río Valcarce para entrar en el poblado de Herrerías; 700m (46 min. desde Vega de Valcarce; de 5 h. 45 min. a 6h. 15 min. desde el inicio de la etapa, incluyendo descansos), ubicado en un paraje pintoresco.


© Guillermo J. Amores 1999


volver al comienzo de esta página