¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
 

Camino de Santiago

Herrerias - Cebreiro
ETAPA 3:
del recorrido Ponferrada Santiago realizado por Guillermo Amores en 1999

...

El topónimo de Herrerías se debe a las fraguas que funcionaron hasta principios de siglo. Algunas guías medievales, como la del bolonés Laffi, citan los trabajos de hierro que hacían en el lugar, así como la magnitud de los martillos con los que trabajaban el hierro.

A partir de aquí vamos a iniciar el temido ascenso al Cebreiro. La ascensión desde Villafranca no ha sido más que un suave paseo por el "valle encarcelado", de donde deriva el topónimo de Valcarce. Sin embargo, acaba el espejismo a la salida de Herrerías. La primera parte de la etapa es bastante llana y nos va a servir para calentar las piernas; el verdadero reto llega al final, donde en una continua ascensión alcanzaremos el collado de Cebreiro.

Esta es la etapa más corta de todas las que vamos a realizar. En el diseño del recorrido nos ha parecido, a pesar del desnivel que vamos a superar, muy suave con lo que el grupo de montaña está acostumbrado a realizar (recordad la ascensión a Peña Ubiña, por ejemplo). Pero tampoco hemos querido hacerla más larga por dos razones; la primera ha sido por motivos de infraestructura, somos muchos y no sobran los lugares donde halla sitio para tanta gente; la segunda razón es por el significado que tiene Cebreiro, ya que desde tiempos muy remotos fue uno de los lugares de acogida a peregrinos de todo el Camino.

   
 
 
 
 
...

Iniciamos la etapa por la carretera que recorre el curso del río Valcarce, en dirección contraria a la de sus aguas. Pronto pasamos las últimas casas del poblado, que reciben el nombre de Hospital. Continuando nuestra ruta cruzamos el río por un puente de nueva construcción, para seguir ascendiendo paralelos al río, apartándonos cada momento más de él. En pocos minutos pasamos sobre el arroyo de Peña Cebreira, que desciende de Piedrafita.

La carretera por la que vamos realiza varias curvas para bordear las estribaciones del Monte de Fontán y alcanza una marcada vaguada. Un poco más alto entre la arboleda ya podemos ver el pueblo de La Faba. Pasamos la curva que sortea la vaguada y a los 50 metros abandonamos la carretera por la izquierda, para continuar por un sendero que se acerca a una zona de prados y al arroyo del Refogo, el que cruzamos algo más adelante para iniciar nuestro ascenso, bajo la sombra de buenos castaños, a La Faba; 917m (58 min. desde el inicio de la etapa). La Faba está formada por un grupo de caseríos tradicionales dedicados exclusivamente a la ganadería.

Salimos del pueblo tomando una bifurcación que tenemos a la derecha, según hemos llegado. Pasados 100 metros nos salimos por un camino que aparece por la izquierda y seguimos durante unos 300 metros donde encontramos otra bifurcación. Aquí tomamos la alternativa de la derecha que asciende hacia el Noroeste por las estribaciones del Monte de la Traviesa. Bordeamos esta cumbre por el Oeste y llegamos a un amplio collado. Tras pasar una bifurcación que nos aparece por la izquierda, pasamos bajo una línea de tendido eléctrico que cruza de lado a lado nuestro camino. Poco después alcanzamos a las primeras casas de la Laguna; 1170m (45 min. desde La Faba).

Atravesamos el pueblo hacia el Noroeste. Pasadas la últimas casas nuestro camino es atravesado de izquierda a derecha por otro. Seguimos nuestra ascensión y pasados unos 450 metros nos encontramos con una nueva bifurcación. Aquí elegimos la alternativa de la izquierda para afrontar el último repecho envueltos en un paisaje de colinas verdes y suaves. Al fondo se ve el Irago y los Montes de León. La pendiente se acaba y entramos en Galicia, en este punto aparece un mojón con el guarismo 152,5: son los kilómetros que faltan para llegar a Santiago; a partir de aquí la referencia aparecerá cada 500 metros, bueno, más o menos. Tras alcanzar una pista que llega por la derecha, seguimos unos metros a la izquierda para culminar nuestra ascensión en el collado de Cebreiro; 1300m (35 min. desde La Laguna; de 2h. 45 min. a 3 h. 15 min. desde el inicio de la etapa, incluyendo descansos).


© Guillermo J. Amores 1999


volver al comienzo de esta página