¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
 

Camino de Santiago

Cebreiro- Triacastela
ETAPA 4:
del recorrido Ponferrada Santiago realizado por Guillermo Amores en 1999

...

Cebreiro es un poblado de piedra enmarcado en un mágico lugar donde se dan cita: el paisaje misterioso, las pallozas, la neblina que lo envuelve incluso en días veraniegos y las leyendas. Cebreiro surgió con los peregrinos y para los peregrinos. Es uno de los primeros refugios que surgen a favor de todos los que se dirigen a la tumba del Apóstol.

Como todo sitio carismático, también tiene su milagro. Ocurrió hacia el año 1300, cuando un vecino de Barxiamaior subió en plena tempestad a escuchar misa. El sacerdote, poco motivado en su oficio, le despreció el esfuerzo, momento en que la hostia sagrada se convirtió en carne y el vino en sangre. El cáliz del milagro, una bella obra del siglo XII, aún se conserva en la sencilla iglesia prerrománica.

   
 
 
 
 
...

 

Desde el refugio de Cebreiro, tomamos la carretera descendiendo suavemente hacia el Oeste. Pasados unos 1500 metros, dejamos a nuestra derecha una carreterilla que se dirige al poblado de Laguna de las Tablas. Tras recorrer un nuevo tramo de algo más de dos kilómetros, sin apenas pendiente, llegamos a Linares; 1250m (43 min. desde el inicio de la etapa). Iniciamos la subida al Alto de San Roque, que superamos después de recorrer casi otro kilómetro por carretera. En este punto, la carretera realiza una marcada curva hacia el Sur. Nosotros nos salimos de la carretera por la derecha, para seguir un camino que nos conduce hasta el poblado del Hospital; 1250m (30 min. desde Linares). Se cree que el nombre de este pueblo se debe a un antiguo hospital, fundado por la condesa de Egilo.

Continuamos otra vez por asfalto. Pasados 1250 metros encontramos una desviación que tomamos a la derecha durante unos 150 metros para abandonarla por la izquierda y dirigirnos al caserío de Padornelo. El Camino pasa por delante un humilde templo, caseríos y cementerio. Desde Padornelo tomamos una senda para afrontar la corta, pero brusca pendiente, que desemboca en el Alto del Poio; 1337m (40 min. desde Hospital), donde nos encontramos con la carretera. En este punto la carretera se divide en dos ramales, seguimos por el de la derecha y en poco más de un kilómetro abandonamos el asfalto para tomar un camino que sale por la derecha. Pronto alcanzamos una bifurcación que seguimos a la izquierda. Transitamos que ahora paralelos a la carretera y en pocos minutos llegamos Fuenfría del Camino; 1280m (43 min. desde el Alto del Poio).

El Camino continúa paralelo a la carretera, separado de ésta unos 60 metros. Pasado algo más de un kilómetro, Camino y carretera se fusionan. Seguimos por carretera unos 50 metros y tomamos un atajo que salva una curva de 90 que realiza la carretera. Algo más adelante la volvemos a atravesar para dirigirnos, en suave descenso, hasta Biduedo; 1200m (28 min. desde Fuenfría).

Abandonamos Biduedo por un amplio camino con tendencia al Oeste. La ruta se convierte a partir de aquí en una balconada con excelentes vistas. Tras recorrer 800 metros, la pista por la que vamos, realiza un giro hacia el Sur y es atravesada por una línea de tendido eléctrico, aparece una bifurcación por la derecha, que no tomamos. A los 500 metros volvemos a pasar bajo de otro tendido eléctrico y unos metros después nos encontramos con otra bifurcación, nosotros seguimos por el camino principal donde, pasados 150 metros, alcanza otra encrucijada de caminos. Abandonamos la pista principal por la derecha descendiendo bruscamente, por un amplio camino que discurre sobre el lomo del monte Arribo y desemboca en el poblado del Filoval; 950m (38 min. desde Biduedo) pasando por la izquierda de las casas.

Cruzamos nuevamente la carretera que habíamos abandonado en Biduedo y descendemos paralelos a la misma, y a su derecha un largo trayecto que nos conduce hasta la primera casa el poblado de Pasantes. Volvemos a cruzar la carretera y seguimos por un buen camino que hay a la izquierda de la misma. Atravesamos el pueblo hacia el Norte dejando a nuestra derecha una modesta capilla. Pronto llegamos a Ramil bajo la sombra de buenos ejemplares de castaños, ya sólo queda un agradable paseo por un camino empedrado y con buena sombra, para terminar la etapa en Triacastela; 671m (44 min. desde Filoval; de 5 h. 15 min. a 5 h. 45 min. desde el inicio de la etapa incluyendo descansos


© Guillermo J. Amores 1999


volver al comienzo de esta página