¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
 

Camino de Santiago

Monte do Gozo- Santiago de Compostela
ETAPA 11:
del recorrido Ponferrada Santiago realizado por Guillermo Amores en 1999

   
,,,
 
 
 
...

Desde lo alto de esta colina, los caminantes medievales veían por primera vez la ciudad santa. Caían de rodillas y, entre sollozos, entonaban cánticos en agradecimiento por haber llegado sanos y salvos después de tan peligroso viaje. Unos hacían noche, al igual que nosotros, para llegar a misa mayor; otros no podían reprimir la ansiedad y continuaban.

Hoy, el Monte do Gozo es un gran centro de acogida de peregrinos, turistas, congresos y viajes de estudio, sin mayor atractivo para el auténtico peregrino a Santiago. Las torres de la catedral, más que verse, se intuyen desde lo alto del montículo donde está el monumento conmemorativo de la visita del papa Juan Pablo II en 1992. Para apreciarlas hay que dejarse caer un poco a la izquierda, por el terraplén de hierba, y fijarse en un bosquete de eucaliptos que, a lo lejos, enmascaran la gran iglesia.

El Camino confluye de nuevo con la carretera después de cruzar la urbanización y descender unas escaleras. Un puente sobre la autovía marca la entrada a Santiago; más decepcionante imposible. Nosotros continuamos con dirección a Santiago. En la bifurcación que encontramos, seguimos a la izquierda por la vieja ruta. Cruzamos una avenida de gran circulación y nos introducimos en la avenida de Cocheiros; 260m (37 min. desde Monte do Gozo), amplia, de casas modernas.

Pasamos luego por la rúa de San Pedro, estrecha, casas bajas, de dos o tres plantas. A nuestra izquierda tenemos la capilla de San Lázaro, un cruceiro y el templo de San Pedro. La rúa de San Pedro nos conduce hasta la Puerta del Camino. En la Puerta del Camino la ciudad acepta por fin al caminante y le arropa entre piedras bruñidas por la pátina de los siglos hacia un destino repetido milímetro a milímetro por otros cientos de almas antes que él: callejón de la Ánimas, plaza de Cervantes, vía Sacra, calle Azabachería, plaza de las Platerías y por fin, la plaza del Obradoiro y la majestuosidad barroca de la catedral de Santiago; 251m (18 min. desde Cocheiros, de 1h. A 1h.15 min. desde el Monte do Gozo) . Allí frente a aquella orgía de piedra, sólo 33 escalones se interponen entre el peregrino y la Gloría.

© Guillermo J. Amores 1999

volver al comienzo de esta página