¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

Camino de Santiago

 

INTRODUCCIÓN

recorrido Ponferrada Santiago realizado
por Guillermo Amores en 1999

Muchos son los caminos que hemos recorrido juntos, muchas son también las experiencias que durante años ha ido acumulando nuestro Grupo de Montaña (*). Siempre hemos tratado de buscar el camino que nos permitiera encontrar los paisajes más bellos y, ¡vaya si los hemos encontrado!. Precisamente en el campamento del año pasado, ubicados en un encantador rincón a la entrada del valle de Somiedo, alguien me preguntó: ¿Dónde va a ser el próximo campamento?. Yo en ese momento, me encontraba ensimismado con lo que tenia a mí alrededor, mire de reojo a la chiquita que me hacia la pregunta y contesté en voz baja, <<creo que haremos el Camino de Santiago>>. Muchas veces uno se vuelve loco para conseguir que los chavales acudan cuando se les llama, aquí el efecto fue curioso, la noticia se había extendido y en un instante tenía a todo el grupo de Sherpas, bombardeándome a preguntas sobre el Camino de Santiago. No había duda alguna, a los chavales les interesaba la propuesta y desde ese momento supimos que la brújula del próximo campamento señalaría constantemente hacia el Oeste.

En este caso lo importante es la Meta, no el camino. Los peregrinos a Santiago no hacen el camino por él mismo, sino por llegar a través de él a la Tumba de Santiago el Mayor. Si se sacrifican y sufren en el caminar lo hacen por poner en acción un símbolo. Este símbolo consiste en manifestar a todos su solidaridad y compromiso con la Buena Noticia que el Apóstol vino a traernos y que desde su sepulcro resuena continuamente: El Reino de Dios ha llegado.

El camino, pues, no es más que un medio, un terreno que se pisa, una senda por la cual se desplaza el peregrino. Aunque nosotros vamos a seguir el Camino desde Ponferrada, el punto de partida debe estar en nuestro hogar y debería, pues, haber tantos caminos como hogares.


Guillermo J. Amores; 20 de Marzo de 1999

* El autor se refiere al grupo "Montañeros de la Asunción" del colegio al que asistía su hija en aquella época, del que él fue monitor durante varios años. El citado grupo es actualmente bastante activo y pese a la juventud de sus integrantes, realiza campamentos y excursiones de varios días.

volver al comienzo de esta página