¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
 

Camino de Santiago

Ponferrada-Villafranca del Bierzo
ETAPA 1
del recorrido Ponferrada Santiago realizado por Guillermo Amores en 1999

...

Ponferrada es una ciudad con antecedentes prehistóricos y romanos, repoblada por Fernando II, y donada a la Orden de los Templarios en 1185, debe su nombre al Puente de hierro (Pons ferrata) que el Obispo Osmundo de Astorga hizo construir en el siglo XII.

La construcción señera de la localidad es el castillo del Temple, construido por los Templarios, que fueron expulsados de aquí en 1312, fue su último bastión en la península.

Otros de los principales monumentos es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, la ermita se construyó en el siglo XVI en memoria de la aparición de la Virgen en un encinar.

La Iglesia de San Andrés es de estilo Barroco fue construida en el siglo XVII y en ella hay un Retablo del Cristo de la Maravilla realizado en el siglo XIII.

También merecen una visita el Ayuntamiento, que data del Siglo XVII; la muralla de la Torre del Reloj, del siglo XVI; y el Convento de las Concepcionistas construido en 1542.

  ..
 
 
 
...

Nuestro itinerario se inicia en el Paseo de las Huertas del Sacramento; 500m, situado muy cerca del puente Ferrado, la Oficina de Turismo y el edificio de la Telefónica. Pronto nos encontramos con las escombreras de la central térmica de Compostilla, que dejamos a nuestra izquierda para llegar poco después a una bifurcación de la carretera. Seguimos la alternativa de la izquierda, que sube con suave pendiente hacia el Noroeste. Pasados unos 300 metros, la carretera por la que vamos se divide en dos, aquí tomamos la opción de la derecha que se dirige recto a la iglesia de Compostilla; 550m (34 min. desde el inicio de la etapa). La actual iglesia, de estilo neorrománico, ocupa el emplazamiento de la antigua ermita de Nuestra Señora del Refugio, que ya suena en documentos del siglo XII.

El itinerario está marcado con jalones de piedra y flechas amarillas que nos señalan el camino que ahora transcurre en suave descenso, cruzando primero las vías del ferrocarril de Villablino y algo más tarde la autopista A-6. Continuado hacia el Noroeste nos topamos con el cementerio y la iglesia de Conlumbrianos; 510m (25 min. desde la iglesia de Compostilla). Columbrianos es un poblado de origen prerromano donde se encuentran los castros de Columbrianos y Montejos.

Atravesamos la carretera de Villablino y continuamos en diagonal hacia el Noroeste para llegar a la carretera de Ocero. Cruzamos a la acera contraria y la seguimos hacia la derecha, según hemos llegado, durante unos 150 metros. Giramos a la izquierda para continuar por el Camino Real que se desplaza hacia el Oeste. Pasados 500 metros atravesamos las desmanteladas vías de un ferrocarril y poco después alcanzamos una bifurcación que cruza diagonalmente el camino por el que vamos. Nosotros continuamos por el Camino Real, que poco a poco el va girando hacia el Noroeste. Tras pasar una nueva bifurcación que aparece por la derecha, nuestro camino se une con el del Couso poco antes de llegar a la ermita que en Fuentes Nuevas; 510m (35 min. desde Columbrianos) hay dedicada al Divino Cristo.

Mientras atravesamos el pueblo por la calle Real, vemos buenos ejemplos de arquitectura berciana perdidos entre una maraña de edificaciones modernas. Nuestro recorrido continúa por asfalto hasta alcanzar el cementerio, donde se inicia un camino de tierra que cruza por una llanura muy cultivada, desembocando en la N-VI justo a la entrada de Camponaraya; 490m (26 min. desde Fuentes Nuevas).

Continuamos por carretera hasta el final del pueblo, poco antes de llegar al Km. 397 y pasando el desvío a La Válgama, abandonamos el asfalto por la izquierda, para continuar por el camino que ahora pasa por delante de la Cooperativa Vinícola del Bierzo. Mientras superamos una pequeña loma, la autovía A-6 pasa por encima de nosotros. Poco después, iniciamos un suave descenso entre preciosos campos de vides, tras cruzar los arroyos de Magaz y Valdemorgaz alcanzamos nuevamente la N-VI muy cerca del kilómetro 400, en el lugar conocido como Fontousal.

Atravesamos la carretera para continuar por una ancha calzada, donde enseguida pasamos un canal y su camino de servicio. Tras llegar a una bifurcación que nosotros seguimos a la izquierda, descendemos por la Cuesta de San Bartolo para entrar en Cacabelos; 486m (1 h. 16 min. desde Camponaraya) por una zona de espléndidos viñedos. A la entrada camino y carretera vuelven a coincidir, lo primero que encontramos es la ermita de San Roque, luego la iglesia de Santa María y la calle del mismo nombre, que desemboca cerca del puente sobre el río Cúa.

Tras cruzar el puente vemos a nuestra derecha el Santuario de la Quinta Angustia, de fachada barroca, donde se conserva una imagen del Niño jugando a las cartas con San Antonio de Padua. Desde aquí continuamos por el arcén de la N-VI y pasados dos kilómetros llegamos a Pieros, muy cerca de aquí se encuentra el Castrum Bergidum, fue un castro astur, conquistado por los romanos y repoblado por Alfonso IX, es la cuna del Bierzo.

Continuamos por la N-VI sin apenas espacio para el caminante, lo que obliga a extremar la precaución. Pasadas un par de lomas llegamos al arroyo de Valtuille, tras cruzar el puente queda a nuestra derecha la Venta del Jubileo. A su lado partía el Camino viejo, hoy prácticamente desaparecido. Nosotros continuamos por carretera hasta pasar el kilómetro 406, desde aquí nos desviamos a la derecha por otra carretera que trepa por una loma. Pasados unos 125 metros encontramos una bifurcación que seguimos a la izquierda tomando dirección Oeste en suave ascenso. Tras pasar una segunda bifurcación que llega por la derecha nos topamos, algo más adelante, con otra que viene por el Nordeste desde Valtuille de Arriba. Nosotros continuamos a la izquierda para llegar a Villafranca del Bierzo; 504m (1 h. 53 min. desde Cacabelos; de 6h. 15 min. a 6h. 45 min. desde Ponferrada, incluyendo descansos y comiendo al finalizar la etapa) pasado cerca de la iglesia de Santiago y desembocando nuevamente en la N-VI. Bordeamos la fachada norte del Castillo por nuestra izquierda y pasada una gran curva descendemos a la izquierda, por una callejuela que nos conduce a la señorial calle del Agua.


© Guillermo J. Amores 1999


volver al comienzo de esta página