Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< Finlandia

 

Pertrechos para andar por Laponia
en verano

José-Andrés Miralles
Finlandia, julio 2004

...
 
Saco de dormir
Perneras
"Cover Boots" (fundas de goma para las piernas)
Mochila
Tienda de campaña
Funda-impermeable para la mochila
Tetera
Recipiente metálico para cocinar
Alcohol de quemar ("Marinol", se encuentra en gasolineras)
Fogoncillo de alcohol
Cerillas
Botella para el agua
Vaso
Plato
Cubiertos
Batidor para cocinar
Cucharón
Colchoneta autoinflable
Plancha de gomaespuma para sentarse en lugares fríos o húmedos
Enseres para el aseo
Primeros auxilios
Saquito conteniendo almohada
Linterna
Cordel para tender la ropa a secar
Pinzas para la ropa
Toalla
Sierra
Hacha
Impermeable
Jersey de lana
Ropa interior de repuesto
Mono de deporte para campamento
Plano en funda transparente e impermeable
Brújula
Repelente para mosquitos, sólo en junio-julio ("OFF")
Cuchillo
Papel higiénico
Pantalón y chaqueta de traviesa
Gorra
Guantes
Botas de traviesa
Zapatillas de deporte para campamento
Calcetines de repuesto
Bastones de marcha
 
 
Montando el campamento
 
 
Nuestro equipo debe ser adecuado para protegernos de la lluvia y para atravesar los pantanoss

Como complemento a mi manuscrito "Senderismo en Laponia" y deseando ayudar a los lectores de Andarines que me preguntan por el equipo necesario para hacer una travesía por esta parte septentrional de Europa, expongo aquí una relación de los pertrechos que nosotros acostumbramos a llevar en esta clase de recorridos (en la foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha):

Mención aparte merece el plástico o tela impermeable sobre el cual hemos extendido estos pertrechos. Esta tela resulta muy útil para cubrir con ella las mochilas y las botas durante la noche, ya que ni caben en la tienda de campaña ni se pueden entrar en las cabañas. El cordel para tender la ropa sirve entonces para "empaquetar" mochilas y botas con esa tela y que no se la lleve el viento. También es de utilidad, caso de que se pernocte en algún cobertizo como el que aparece al fondo de la foto del campamento, para colgarla tapando su abertura y así quedar más resguardados de la intemperie.

Naturalmente, se sobrevive también sin algunos de estos pertrechos, pero hemos visto que para una excursión de tres o cuatro días, vale la pena cargar un poco más las mochilas y después disfrutar, en el campamento, de ciertas "comodidades". Igualmente, se puede prescindir de la tienda de campaña si uno proyecta alojarse únicamente en las cabañas y cobertizos que se van encontrando, pero se corre el peligro de que estén llenos y entonces se tenga que dormir al raso, lo cual, con lluvia o con mosquitos no es nada agradable. El saco de dormir puede ser más ligero que el de la foto, pero hay que tener en cuenta que en las noches de finales de agosto el termómetro puede bajar ya a varios grados bajo cero y entonces se agradece dormir en un buen plumón. Con todo, lo más importante e imprescindible es buena ropa impermeable para la lluvia y, sobre todo, buen calzado. Éste debe consitir en unas botas de agua de caña alta o bien, lo que a mi personalmente me parece mejor, unas botas normales de travesía y, para cuando se necesiten, unos "Cover Boots". Éstos son ligeros de llevar en la mochila y, cuando se tiene que atravesar alguna corriente de agua o, peor aún, una zona pantanosa, son fáciles de calzar sobre las botas de travesía. Es importante también que cubran hasta la rodilla, pues en los pantanos podemos hundirnos bastante en el fango.

 
La comida que nosotros normalmente compramos
 
  1. Pan desecado ("korppuja, näkkileipä")
  2. Mantequilla ("voi")
  3. Queso en lonchas empaquetadas ("viipaloitu juusto")
  4. Mortadela en lonchas ("viipaloitu salamimakkara")
  5. Jamón dulce ("palvikinkku")
  6. Café molido para tetera ("pannukahvia")
  7. Azúcar ("palasokeri")
  8. Bolsitas de té ("pussitee")
  9. Miel ("hunaja")
  10. Bolsas de sopa y otras comidas liofilizadas ("valmis kuivamuona", p.ej. de marca "Blåband")
  11. Chocolate, galletas y barritas energéticas ("suklaata", "keksejä", "energiapatukoita")
  12. Frutos secos ("rusinoita, pähkinöita")
  13. Cacahuetes, almendras, etc. salados ("suolapähkinöitä")
   

He dejado para el final lo que también es imprescindible y que no aparece en la foto: la comida. Hay que recordar que, aparte de agua en abundancia y bayas silvestres, no se va a encontrar en toda la travesía ningún punto de avituallamiento, o sea que hay que calcular muy bien los víveres que se van a llevar y luego saber también racionarlos. Además, como puede hacer bastante calor, han de ser vituallas que no se estropeen. Lo mejor es, antes de emprender la excursión, acudir a algún supermercado de la zona y adquirir allí lo necesario.

Y si aún tenemos fuerzas para cargar un poco más de peso a los 30-40 kg que nos va a pesar la mochila con todo esto, podemos añadir en algún rincón de la misma una botellita de coñac con la que alegrar las inolvidables veladas alrededor del fuego de campamento.

Agradezco la ayuda en la elaboración de la lista de pertrechos y su exposición para la foto de Keijo Karhu, amigo y compañero de senderismo.

© texto y fotografías José-Andrés Miralles
jose.miralles@phsotey.fi

Ver más artículos y reportajes del mismo autor>>