Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< Sola hacia el polo

 


Sola, hacia el Polo

Dominick Arduin, va enfrentarse con una durísima prueba: esquiar, sola, 900 km hasta alcanzar el Polo Norte

Por José-Andrés Miralles desde Lahti (Finlandia) 3-2-2003

El próximo 23 de febrero, recién cumplidos sus 43 años, Dominick Arduin, nacida en los Alpes franceses y, desde hace 15 años residente en Finlandia, país del cual ha adquirido la nacionalidad, va a enfrentarse con una durísima prueba: esquiar, sola, 900 km hasta alcanzar el Polo Norte. Será la primera mujer en la Historia que se arriesgue a esta proeza.

,,,
... Su tenacidad la ayudó a superar múltiples intervenciones quirúrgicas, ...
 

Esta futura heroína franco-finlandesa, de apenas 150 cm de altura, padeció, de joven, cáncer en una pierna. No se dio por vencida y luchó contra la adversidad. Su tenacidad la ayudó a superar múltiples intervenciones quirúrgicas, tras las cuales dedicó su vida por entero al deporte de aventura. En 1981 ganó el Campeonato Mundial de Kayak, en 1985 esquió los 600 km que separan Moscú de San Petersburgo, en 1987 ganó el rally VTT Paris-Dakar y, a pesar de una grave herida de rodilla que la llevó de nuevo a los quirófanos repetidas veces entre 1988 a 1997 y también en el 2000, en 1999 quedó quinta en el Rally Eco Challenge de Argentina, en el 2000 ganó el Raid Gauloise en el Himalaya, en 2001 alcanzó el Polo Norte magnético y, recientemente, en febrero de 2002, hizo la ascensión al Anapurna.

,,,
 
...tirará de una barquilla en la que transportará sus pertrechos, con un peso total de 90 kg, avanzando a una velocidad media de 2 km/h.

Desde hace años, Dominick trabaja de guía en el Hotel Kiilopää, situado en el corazón de la Laponia Finlandesa. Cuando se acerque la fecha prevista para el inicio de su gran aventura, se trasladará al norte de Rusia, a 81 grados de latitud Norte, al Cabo Artichevsky, desde donde empezará su travesía. En ésta utilizará esquíes y tirará de una barquilla en la que transportará sus pertrechos, con un peso total de 90 kg, avanzando a una velocidad media de 2 km/h. Tanto sus prendas de abrigo como el saco de dormir y la tienda de campaña han sido confeccionadas especialmente para ella, siguiendo sus deseos e instrucciones y teniendo en cuenta su talla. Todo ha sido pensado para poder soportar los intensos fríos de aquella región (-30 a -40 grados) y los fuertos vientos imperantes. Así, por ejemplo, las cuerdas de la tienda son más largas de lo normal y los clavos para amarrarlas al suelo no son tales, sino tornillos especiales para poder ser fijados en el hielo. Los palos de la tienda se enrollan dentro de la misma, para así poderla levantar y plegar con mayor rapidez.

,,,
 
... Espejo sí llevará, pero no será para hacerse el maquillaje, que a los osos polares ...

Dominick no se cambiará ni una sola vez la ropa interior durante los 60 días que calcula precisar para su travesía. Usará ropa de lana, que aparte de proporcionar el mejor aislante térmico, tiene la propiedad de autolimpiarse. Tampoco tendrá posibilidad de asearse y su única higiene será el lavado de sus dientes un par de veces al día. Espejo sí llevará, pero no será para hacerse el maquillaje, que a los osos polares, sus únicos compañeros en aquellas latitudes no les interesa en absoluto, sino para poderse observar en el rostro signos de congelación.

Algunos trechos sin hielo del océano ártico tendrá que hacerlos remando en su barquilla. Naturalmente, existe la posibilidad entonces de que ésta se voltee con consecuencias que es mejor no imaginar. Sin embargo, según ella, mayor peligro de caer al mar lo tendrá al esquiar sobre superficies heladas de poco espesor. Para estos casos llevará colgados del cuello unos punzones con los cuales afianzarse a los bordes del hielo y así, clavándolos, izarse a fuerza de brazos fuera del agua. Naturalemente, no tendrá posibilidad alguna de sacarse la ropa empapada y empleará entonces un sistema aprendido de los esquimales: rodar sobre sí misma sobre el hielo para que así, su propio peso contra la superficie de éste escurra el agua de sus prendas.

Actualmente Dominick se está dedicando a engordar. Para ello está comiendo un régimen rico en grasas para así aumentar su capa de tejido adiposo con el que protegerse del frío y crearse una reserva natural de energía. Durante su travesía fundirá nieve para obtener agua para beber y para prepararse la comida que, en forma desecada y con dosis de 170 g al día, transportará con ella.

,,,
 
... una brújula no le sería de mucha ayuda

Debido a la proximidad del Polo Magnético, una brújula no le sería de ayuda, por lo cual se orientará con la sombra que su cuerpo forme con la luz solar. Dispondrá también de un radioteléfono de iridio con GPS con el cual poder transmitir a diario su posición y sus vivencias. Estas serán seguidas con interés y angustia por muchas personas, entre las que, desde mi privilegiado lugar en Finlandia, voy a encontrarme. Como imagino que en Andarines también habrá muchos otros a quienes esta proeza les llame la atención, os seguiré enviando la información que a mí me llegue.

©José-Andrés Miralles
jose.miralles@phsotey.fi

información en francés sobre la travesía Expédition Pôle Nord 2003

Ver más artículos y reportajes del mismo autor>>