¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Castilla - La Mancha
 

En la entrada a la aldea de Pedro Andrés. © José A. Pastor

RUTA NERPIO-ALCARAZ (realizada en Septiembre de 1997 por Jose A. Pastor)

Etapa 2: Pedro Andrés-Góntar

No somos capaces de madrugar y se nos hace un poco tarde. Ha hecho una noche magnífica y el doble techo lo guardaremos para no usarlo más en todo el viaje. Descendemos hacia el norte siguiendo las aguas surgentes de la fuente del Taibilla. Atravesamos el caserío de la Noguera y llegamos a Pedro Andrés. Allí desayunamos en un bar y compramos una hogaza de pan de kilo.

Son casi las once y abandonamos Pedro Andrés por la carretera que se dirige hacia Góntar. Es una subida muy empinada y dura que se encarama sobre la sierra de Mingarnao. El asfalto deja paso a una pista de tierra blanquecina y amplia que comunica diversas cortijadas: Rambla Camina, los Morenos y Jutia. En esta última paramos a sestear bajo unos pinos y junto a la fuente. Unos caballos se entretienen espantando a las moscas con la cola y nos miran con ojos interrogantes cuando nos acercamos a verlos.

Seguimos avanzando por el altiplano que conforman las sierras de Mingarnao y Góntar y que separa el Segura del Taibilla. Al oeste se contempla perfectamente la hendidura del río Zumeta y los paredones calizos que dan nombre a la aldea de la Muela. Cuando la tarde ya comienza a declinar la pista se introduce en un pinar de repoblación bastante espeso; por entre los árboles y en las curvas cerradas se adivina el caserío de Góntar, hermoso pueblo colgado de los paredones de la sierra Góntar y con espléndidas vistas al curso alto del Segura.

Un poco antes de entrar al pueblo, y en una curva del camino, vemos una fuente donde nos bañamos. Dormimos bajo una higuera tras haber dado un paseo por la aldea en la que se celebran las fiestas patronales.

© José A. Pastor

..

<< Andalucía