¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Castilla - La Mancha
 

Saliendo de Góntar hacia los Chorreones. © José A. Pastor

RUTA NERPIO-ALCARAZ
(realizada en Septiembre de 1997 por Jose A. Pastor)

Etapa 3: Góntar-Arguellite

Amanece de nuevo un día despejado y caluroso para Septiembre. Hoy sí salimos pronto en dirección a la aldea del Collado, pequeña población que se desparrama por las laderas de la sierra de Góntar. Desgraciadamente, esta zona de la montaña fue mordida por las llamas en un gran incendio a mediados de los 90. Ninguno de los carriles que aparecen en los mapas tiene contrapartida en la realidad pues la sierra es ahora un laberinto de camino carreteros que han abierto para sacar la madera quemada.

Avanzamos hacia el Norte sin tener muy claras las elecciones que vamos haciendo en cada cruce. No obstante, recuperamos la confianza cuando vemos a lo lejos una línea eléctrica que suponemos que da servicio a la aldea de los Chorreones. Así, en menos de media hora estamos en el carril de que sube desde el valle del Segura hasta dicha aldea mientras vemos en la hondonada los árboles de ribera mecidos por el viento.

Es casi mediodía cuando alcanzamos la parte más baja de nuestra ruta, es decir, el vado del río Segura. En el caserío de Ladonal nos pegamos un baño buenísimo aprovechando que están soltando agua de Miller: la corriente casi nos lleva hasta el pantano de la Fuensanta si nos descuidamos. Nos apartamos del río para comer para que no nos coman los tábanos y dormir la siesta tranquilos. A media tarde, con luz oblicua y un cuerpo recuperado ascendemos los kilómetros de carretera que nos separan de Arguellite.

Al atardecer entramos en esta aldea que parece sacada de los dibujos de un niño: bancales de hortalizas cuidadas con esmero, pies de encina con varios siglos, casas encaladas y dispuestas en la ladera con cuidado, todo ello enmarcado por la grandiosidad del Calar de la Sima que se eleva abrupto y exigente. Después de asearnos en el lavadero de la aldea preparamos la cena bajo un grupo de encinas y nos metemos en los sacos mientras las últimas luces se reflejan en el puntal de Rodas.

© José A. Pastor

..

<< Andalucía