<< libros y cdss

reseñas
...
 

La vuelta al mundo en 80 lunas
Autores: Jordi Llorens · Cristina Alonso
Editorial Sirpus. Colección: Travesías (Viajes y experiencias) I.S.B.N: 84-89902-32-1 Págs. 192 Ilustraciones: 16 fotografías a color, de Jordi Llorens Formato: 15 x 21 Encuadernación: Rústica con solapas PV 2.308 / PVP 2.400

Si el título debe ejercer alguna influencia sobre el lector, no está claro si la definición de las lunas sería la base de criterio, o el viaje. El autor ha utilizado sus lunas, las conocidas y las que ha ido descubriendo a lo lago de sus viajes, para planificar un escrito en el que las sombras que éstas provocan tapen los miedos a viajar por el mundo - sea grande o pequeño - sólo o acompañado, pero siempre disfrutando del delirio no organizativo.

Si se tuviera que buscar una definición del libro, probablemente encajaría en una ensalada literaria de difícil concreción. No es una novela, no es un manual, no es un ensayo ni una biografía. Es de género indefinido, fuera de las reglas establecidas, como el propio autor estipula. Parte de unos viajeros que han hecho historia y con los que se confunde en afinidades para dar paso a unos temas que introducen unas conclusiones. De tantas experiencias vividas por Jordi Llorens, ha escogido aquellas más representativas de los aspectos evolutivos del autor a medida que realizaba más y más viajes. Parte de sus inicios viajeros, momento en el que aún le queda por descubrir su aspecto más aventurero. Mientras su "yo" madura, también maduran sus viajes, y con ellos su forma más independiente de viajar. Las experiencias que vive le muestran detalles y maneras más prácticas para moverse por el mundo sin el cordón umbilical de una organización que puede llegar a limitar el disfrute total de los viajes. Jordi es consciente de que no todo el mundo está preparado para saltar al mundo exterior sin haber recorrido el propio, sin sentir que dominamos el terreno, por eso insiste en apartados tan personales como reales para animar a superar el miedo a lo desconocido, a atreverse a abrir la puerta y sonreír a lo que nos espera al otro lado. Porque viajar de forma independiente no es sólo descansar del trabajo y los agobios diarios. Es ir más allá de la presión cotidiana que todo lo inunda, hasta nuestra identidad.

Cada apartado presenta una experiencia. Cada experiencia es una excusa válida para hablar de pequeños temas. Cada pequeño tema es expuesto desde la visión viajera del autor. El autor saca sus conclusiones aplicables en todos los casos para quien lea el libro con el fin de verse motivado a romper ataduras. Cada atadura será una batalla personal ganada por el lector. Seguramente al final de la lectura, cada uno será capaz de decidir si se atreve, medio atreve o se acomoda de nuevo al sistema de viaje que más le convenga. Y si no, se tratará de crear discusión de lo planteado pasando un buen rato.
Probablemente no todo el mundo estará de acuerdo. Lo que sí es cierto es que es una forma de viajar que funciona y que la escala de valores de cada uno se transforma. A lo mejor es bueno probar.

Quizás es un libro de viajes. Quizás es un libro de sugerencias. Quizás es un libro de vivencias. O simplemente un libro a medida de quien lo lee.

..

 

<< libros y cds