<< libros y cds

reseñas
...

CAMINOS TRADICIONALES DEL RINCÓN DE ADEMUZ

El pasado día 15 de noviembre, tuvo lugar en Ademuz la presentación del libro: "Caminos tradicionales del Rincón de Ademuz" dentro de un proyecto que tiene como objetivo promover el desarrollo rural de las poblaciones próximas al río Turia a través de una serie de actuaciones entre los que destacan la publicación de dos libros dentro de la serie "La Isla del Turia"; un desplegable sobre la comarca del Rincón de Ademuz.

El primer libro de la serie se titula "Caminos tradicionales del Rincón de Ademuz", trata de descubrir la comarca a través de nueve rutas de senderismo que recorren los rincones naturales más interesantes del Rincón de Ademuz.

Uno de los objetivos del libro es romper el tópico de "isla" adjudicado a la comarca; demostrar cómo sus relaciones con las tierras de Teruel y Cuenca y resto de Valencia, han sido históricamente fluidas pese a los imperativos geográficos y políticos.
Asimismo se pretende facilitar el descubrimiento y disfrute de un territorio poco conocido; en esta comarca se concentran grandes atractivos paisajísticos y culturales que le proporcionan sus grandes diferencias de altitud y sus pervivencias seculares.

Para todo ello proponemos una serie de rutas de senderismo divididas en dos bloques:

Caminos históricos hacia el Rincón y Rutas tradicionales por el Rincón.

Caminos históricos hacia el Rincón

Tres excursiones recorren caminos que tradicionalmente han conectado la comarca con su entorno más inmediato; atraviesan parajes de alto valor natural con ecosistemas tan variados como los bosques de ribera, el paisaje estepario, o los frondosos bosques de las sierras. Itinerarios sin fronteras que han constituido el cordón umbilical que ha unido el Rincón con el resto del territorio valenciano.

Rutas tradicionales por el Rincón.

El segundo bloque trata de conocer la comarca desde dentro, a través de seis rutas de trashumancia que recorren sus poblaciones y aldeas; un rico patrimonio, que junto con los valores propiamente naturales, son un libro abierto sobre la economía y el modo de vida rural tradicional que desaparece de forma acelerada.


TERESA CASQUEL TOMÁS
noviembre 2002


 

..  

<< libros y cds