<< libros y cds

reseñas
...


Precio 1.000 ptas.
De venta en las librería de Madrid Tierra de Fuego y Tienda Verde

El Valle de Ansó y su traje tradicional
autor : Antonio Jesús Gorría Ipas
126 páginas (14x20 ctm.)
año de publicación: 1999

Empieza el autor trazando una breve historia del Valle de Ansó (Pirineo de Huesca), su estructura económica, tradiciones, medio geográfico y realaciones con los valles vecinos, para pasar después a la descripción pieza a pieza de cada uno de los elementos que componen la indumentaria tradicional, tanto en el vestido femenino como con el masculino.

La descripción del entorno no intenta ser exhaustiva, pero el marco resulta lo suficientemente dibujado como para que de él pueda brotar un traje típico, que es natural consecuencia de los productos de la tierra (lino y lana). Y todo ello mientras el autor relativiza el usado tópico del aislamiento de los habitantes del Valle, ya que se trata de unas gentes que realizaban año tras año emigraciones estacionales, a Francia y la ribera del Ebro.

Pero el traje, fruto de la tierra, que los ansotanos usaron de forma generalizada hasta 1930, tiene también una fuerte carga ritual y simbólica, y a la descripción de los atavios corresponidientes a cada ceremonia dedica el autor un capítulo en el que aparece el llamativo atuendo unisex, que empleban los que iban a recibir la Confirmación, y que recibe el nombre de "periquillo" por el gorro que le sirve de ornato. Es, según nos explica la obra, con la primera comunión cuando el traje empieza a ser diferente en función del sexo de quien lo viste.

..  

<< libros y cds