<< libros y cds

reseñas
...
De venta en librerías

Madrid. Los placeres gratuitos
autor: Rafael Fraguas
editado por Acento

223 páginas (17x125ctms.) 2.995 ptas.
año de publicación: 2000

Cuando el autor conoce el oficio de escribir y se entrega a un tema por el que siente cariño, el buen resultado es previsible. No es una casualidad que el texto, del periodista madrileño Rafael Fraguas, sea por si mismo fuente de gozo, a la par que estímulo para el disfrute de la ciudad a través del libre despliegue de la vista, el oido y el olfato (lo que pueda ocurrir con el gusto y el tacto no queda descrito, pues el esparcimiento de estos sentidos está limitado por "obstáculos de naturaleza moral y económica", y sale del ámbito de la placentera gratuidad que se predica en el título).

El primer capítulo se incia con la glosa de los entretenimientos que proporcionan las obras. Sí, las molestas obras de las que todo el mundo echa pestes. No cabe el engaño, y el lector ya puede adivinar que el recorrido que va hacer por la ciudad no será el más convencional. Iremos a Vallecas para mirar el cielo y conocer a los bomberos, a la Dehesa de la Villa para ver la puesta de sol, callejearemos para poner atención en lo que otras veces no habíamos visto pese a estar a su lado, entraremos en subterraneos y criptas, y cuando acudamos a parques y museos, nuestra mirada será diferente de la de aquellos que acaban de levantar los ojos de una guia turística.

Aumentar nuestro amor por la vida, y modificar nuestra forma de ver la ciudad pueden ser consecuencias de la lectura este libro, que reiteradamente nos muestra las raices foráneas de lo castizo, para dejar claro lo lejos que está Madrid del ensimismamiento.

 

   

<< libros y cds