<< libros y cds

...
Ángel Ruiz Cazorla, montañero ligado al sector del libro nos remite periódicamente las novedades del sector

 

Novedades bibliográficas marzo 2007

La Pedriza y Guadarrama.
Caminos y Senderos. Autor Carlos Frías Valdés. Editado por el propio autor. 274 páginas. PVP: 24,00 Euros.

Acaba de aparecer en el mercado ésta profunda y exhaustiva guía con un texto muy cuidado sobre La Pedriza y la sierra de Guadarrama.
Carlos Frías un veterano y entrañable alpinista nos sumerge en el mundo de esta sierra tan especial y cercana para muchos, siempre sorprendente y con tantos matices y posibilidades. Prolífico autor de varios guías serranas así como mapas de Gredos, y de la misma Pedriza, coautor de un estupendo manual de alpinismo de la sierra de Gredos con, nos sorprende ahora con esta estupenda guía de La Pedriza con sabios consejos de este veterano montañero muy avezado y apasionado por la montaña.
Podríamos destacar la inclusión de 34 excursiones a pie por La Pedriza, por el Parque Natural de Peñalara y el valle de Lozoya.
Relata de manera pormenorizada la situación y el funcionamiento de los distintos refugios de montaña que hay en la sierra, información que generalmente no aparece en otras guías.
También incluye las más sobresalientes travesías con esquís por La Pedriza y Guadarrama, seis "travesías de belleza invernal" así las llama el autor.
Otro capítulo a destacar es la escalada, en donde el autor se prodiga transmitiendo esa fuerza que hace que los escaladores se sientan como en casa en La Pedriza. Es entrañable cuando se pone a comentar a personajes ya históricos de la escalada. Se acompaña de esquemas de las vías.
En la guía están incluidos hasta 14 páginas de mapas de cordales de La Pedriza.
Se completa con una extensa relación de referencias bibliográficas y cartográficas de este enclave tan cercano.
En resumen una guía montañera de un veterano autor que con su amena prosa y dilatada experiencia hará las delicias de los que ya conocemos este lugar así como de los que quieran iniciarse en este bello deporte en un marco incomparable.


GR-10 Valencia-Lisboa. Provincia de Ávila
Parque Regional de la Sierra de Gredos. Reserva Natural del Valle de Iruelas. Autor: José Luis Rodríguez.
Editorial: Junta de Castilla y León. Serie divulgativa. Año 2006. 112 páginas PVP: 12,00 Euros

Por fin sale a la calle otro tramo del GR-10 Valencia-Lisboa, en esta ocasión se trata del trazado de este sendero a su paso por la provincia de Ávila que de Este a Oeste la recorre en 150 kilómetros aproximadamente.
Aunque casi todo el mundo lo conoce, indicaré que el GR-10 es un Sendero de Gran Recorrido normalmente bien señalizado en el terreno, que empieza en Puzol (Valencia) y llega hasta Lisboa, atravesando Valencia, Teruel, Guadalajara, Madrid, Ávila, Salamanca, y entra en Portugal por la Aldea del Obispo.
De este sendero, están publicados algunos libros con partes de este itinerario, así tenemos "Senderos de la Miel" que describe su discurrir por la provincia de Guadalajara, el ya agotado "Excursiones a pie por la provincia de Madrid" en donde Domingo Pliego nos indicaba su trazado por la sierra del Guadarrama, también hay otro libro de la editorial Prames que nos relata su andadura por la Sierra de Alabarracín en Teruel.
En esta ocasión el GR-10 entra en Ávila por las inmediaciones de Cebreros y sale por el Alto de la Hoya en la Sierra de Bejar para ir después camino de la Sierra de la Peña de Francia.
En el Barco de Ávila sale una variante, el GR-10.2 en dirección al puerto de Tornavacas por donde entra en Cáceres bajando por el valle del Jerte. También en Burgohondo en el valle del Alberche, hay otra variante el GR-10.1 que se dirige hacia Navarrevisca y Serranillos (opción más montañera) para tomar contacto de nuevo con el GR-10 en la misma carretera del puerto del Pico.
Este sendero pasa por lugares naturales de gran valor ecológico como el Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, esta zona con representantes muy importantes de la fauna ibérica, como son el águila imperial ibérica y el buitre negro.
En la guía se divide este trazado en ocho etapas más las dos variantes, a una media de 18 kilómetros cada etapa. Cada etapa se compone de la descripción de la misma con un lenguaje claro y directo, acompañado de un mapa descriptivo.
El libro incluye también una información preliminar sobre la Geología, Fauna. Flora y la importancia del hombre serrano y su influencia en el medio.


..  

<< libros y cds