<< libros y cds

reseñas
...
 

 

El libro del Tejo (Taxus bacata L.) Un proyecto para su conservación
autores : Simón Cortés, Fernando Vasco y Emilio Blanco
336 páginas (18x25,3 ctm.) precio 2.000 ptas. 1000 ptas. los socios de ARBA
edita ARBA.A
año de publicación: 2000

"A Cativulco, rey del país de los Eubrones", es la dedicatoria de la obra, que al profano puede dejarle un poco confuso; pero el libro está dedicado precisamente a uno de los árboles con más referentes históricos y legendarios en ámbito de los pueblos europeos. Su toxicidad, la dureza de su madera, etc. le han dotado, desde tiempos remotos, de una singularidad cargada de simbolismo y tintes legendarios, que los autores plasman en las primeras páginas, junto a cuestiones léxicas y toponímicas.

Tras la descripción de este árbol desde un punto de vista científico y el inventario de los tejos más notables de Europa (de manera más exhaustiva en lo referido a la Península Ibérica), la segunda parte está dedicada a reflejar la distribución de los tejos y tejedas en cada una de las províncias españolas, y para su realización los autores han contado con la colaboración de diversas agrupaciones locales y personas particulares conocedoras de entornos concretos. Este atlas del tejo en España, creemos que constituye algo único, dificilmente superable.

Sesenta fotografías a color relativas al tejo y su entorno cierran esta obra, en la que la inclusión de pequeños detalles evidencian la cercanía al terreno con que ha sido realizada.

.....  

<< libros y cds