¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Entrevista a Álvaro Blázquez

Álvaro Blázquez Jiménez

Miembro del patronato del Parque Tegional de la Cuenca Alta del Manzanares, representando a los grupos de "defensa medioambiental", participa en los consejos sectoriales de urbanismo y medio ambiente de Collado-Villalba y Collado Mediano, y fue autor del proyecto de la excursión comemorativa de la realizada por la Institución Libre del Enseñanza en el año 1883, que fue la primera excursión de carácter educativo (con profesores y alumnos) realizada en la Sierra.


Andarines: La rememoración y estudio del "descubrimiento" de la sierra, por parte de la Institución Libre de Enseñanza ¿crees que puede contribuir al desarrollo de una sensibilidad más adecuada a su conservación?
Álvaro Bláquez:
Si que puede, pero siempre que se difunda su aportación. Por ejemplo, uno de los objetivos de la excursión-homenaje era señalar que la Sierra de Guadarrama es algo más que una postal viva tras la ventana del saloncito de cualquiera de los múltiples adosados que pueblan las zonas inmediatas a ella. Existe un bagaje histórico cultural importante que debe ser respetado junto con sus valores naturales.

A.: ¿Qué peligros la amenzan?
A.B.:
El mayor peligro es el crecimiento urbanístico, con la inclusión de espacios de gran calidad ambiental dentro de la llamada 2ª Corona perteneciente a la Región Metropolitana madrileña. Todos los demás problemas: contaminación de las aguas, del aire, vertederos incontrolados, contaminación acústica, pérdida de ecosistemas adehesados, etc..tienen su origen en este primer fenómeno

A.:¿Qué criterios crees que deben primar a la hora de gestionarla?
A.B.:
Lo primero que debe de existir es una ordenación del territorio, actualmente anulada sin explicación alguna. A partir de ahí se puede hablar de cómo debe ser esa planificación. Es importante resaltar que cuando digo ordenación del territorio no me refiero a los planes urbanísticos municipales. La OT es una estrategia planificadora de caracter comarcal o regional diseñada para corregir desequilibrios originados por la iniciativa privada. Prácticamente todas (sino todas) las regiones de la UE están sometidas a una planificación territorial. El que la región madrileña no la tenga es algo realmente increible.

A.: ¿A quienes correspondería la gestión de la sierra? o mejor dicho ¿Quienes crees que lo harian mejor?
A.B.:
En principio, no me inclino por una opción política que pueda hacerlo mejor ni peor.

A.: El uso de vehículo privado para acceder a ella ¿es por qué es insuficiente el transporte público?
A.B.:
Creo que, ya que existe una linea de tren que llega al corazón de la Sierra, esta es una baza importantísima y muy atractiva para acceder a ella, habilitando una frecuencia mayor de recorridos los fines de semana a precios mucho más baratos de los que actualmente existen.


Entrevista realizada a través de correo electrónico en agosto de 2002

 

<< C. Madrid