¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

 

RUTA COLMENAR DE OREJA - ARANJUEZ

(Colmenar de Oreja - Villaconejos – Laguna Seca – Cortijo de San Isidro - Aranjuez)

© José A. Pérez González

Recorrido sin otra dificultad que sus 32 km (sólo 140 metros de diferencia de nivel en subida y 320 en bajada), por el extremo sur de la comunidad de Madrid, bordeando el norte del valle del Tajo entre viñas y olivos para, finalmente, dejarse vencer por el magnetismo de Aranjuez. 

Ver recorrido y fotos en mapa adjunto.

Km. 0.  Parada de Autobús frente a la Residencia de Cáritas “San Juan Bautista”.  Autobuses la Veloz, Tlf. 914097602, con salida de Avda. del Mediterráneo, 29, Metro Conde de Casal.  Línea Madrid – Valdelaguna.  Frecuencia: de 30 a 60 minutos, desde las 7 de la mañana (8 sábados y 9 domingos y festivos).  Duración del trayecto: 55 minutos.  Colmenar de Oreja posee un conjunto arquitectónico-monumental (Plaza Mayor, Santa María la Mayor, Ermita y Jardines del Cristo del Humilladero) y recorridos cortos de interés natural y paisajístico que, aunque fuera de la ruta que hoy nos ocupa, bien merecen una visita (ver AYUNTAMIENTO DE COLMENAR DE OREJA).

Comenzamos andando por la misma calle hacia el centro del pueblo, doblando, tras pasar la gasolinera, por una calle que baja en curva hacia el sur.  A 1 km.de la parada del autobús, tras pasar unos antiguos hornos de tinajas (foto 1), tomamos una calle a la derecha (oeste) que se continúa inmediatamente por una amplia pista de arena compactada.  Vamos bordeando el páramo, con ligera bajada y bonitas vistas a la izquierda (¡si no hay niebla!), pasando algún horno más y bajando por el ramal de la derecha cuando la pista se bifurca para subir una loma (foto 2).

Km. 2,2.  Casa y huerta del Juncarejo.  La pista sigue bajando en dirección O-SO hasta que, a unos 500 metros de la casa, al tiempo que se encajona, la abandonamos por un camino que sube a la derecha (foto 3).  Dejamos este camino 200 metros más adelante, tomando un ramal a la izquierda que, aunque se pierde por 100 metros en el borde labrado de un olivar, se ve claramente remontar hacia el páramo de Las Cocinillas, la subida más “dura” de la ruta.

Km. 4.  Tras 1.200 metros de subida y rellanos hemos llegado al borde occidental del páramo, que seguiremos ahora en dirección norte, por un camino cuya curvatura nos acaba llevando al NE, dejando a nuestra derecha una antena y un camino que baja por una marcada vaguada.  A los 1.400 metros desde que alcanzamos el borde, llegamos a una amplia pista de arena compactada (foto 4) que seguimos a la izquierda (oeste) por unos 700 metros, hasta dejarla para tomar un camino a la izquierda (sur) que baja por una vaguada, pasando una cantera (a nuestra izquierda) y las ruinas de una casa (a nuestra derecha), curvándose hacia el SO.  Junto con la construcción de tinajas y los caldos de la zona, la piedra blanca de Colmenar, una caliza dura de gran calidad, contribuyó en la edad media a la fama de este pueblo, siendo muy empleada en las obras reales de Madrid y Aranjuez.

Km. 8.  Cruzamos un camino que, desde las alturas de nuestra derecha, baja hacia la fuente de Mingorrubio, y continuamos hacia el oeste, recibiendo por nuestra izquierda, a unos 1500 metros del cruce, otro camino que viene de la citada fuente (foto 5).  Otros caminos menos definidos se incorporan al nuestro hasta que pasamos bajo los depósitos de agua  del Montecillo, un otero con pinos a nuestra derecha, ya cerca del cementerio, y una pequeña granja a nuestra izquierda.

Km. 12.  Villaconejos.  De origen incierto y apreciados melones, según los autores de su página web (ver Villaconejos, Página de presentación).  Entramos al pueblo por la calle de Villarrubia y seguimos por la de la carretera de Chinchón hacia la iglesia de San Nicolás de Bari (foto 6), continuando al oeste por las calles De la Iglesia y de la carretera de Aranjuez hasta llegar a un semáforo en el cruce con la carretera de Titulcia.  Tomamos esta dirección para doblar inmediatamente a la izquierda  (SO) por la calle Cañada del Pastor, que se continúa por un camino que, dejando naves y corrales a nuestra derecha, sube hacia un pequeño vertedero (forzado tributo a la “civilización”) en dirección SO (foto 7).

Km 14,3.  Cruzamos un camino y dejamos a nuestra izquierda el caserío de Valsalido, continuando por los sembrados de Valtaray, sin tomar la desviación que 1.200 metros después sube a una loma (foto 8). 

Km. 18,3.  Laguna Seca (foto 9).  No tan seca en el momento de la instantánea, próxima a una planta de compuestos de sulfatos (a la derecha).  Pasada la laguna atravesamos una vía pecuaria, tomando 100 metros después el poco marcado ramal izquierdo de una bifurcación, que sube un pequeño cerro (Cerro Negro), en dirección sur.  A unos 700 metros del desvío anterior volvemos a tomar otro ramal a la izquierda entre olivos, para llegar a una alambrada que seguiremos hacia la izquierda, bordeándola, dejando a nuestra derecha varias fincas cercadas, bajando en dirección sur.

Km. 20.  Majada del Toro.  Doblar a la derecha (oeste) por el camino que corta al que traíamos, subiendo a lo largo de la cerca y bordeando después una loma.  Ruinas de casetas a nuestra derecha y un camino que sale hacia una casa grande, que también dejamos a nuestra derecha, para ir siguiendo una amplia curva (foto 10) hacia el sur, primero, y al este, después, pasando cerca de una pequeña gravera abandonada, para bajar en dirección sur dejando a la derecha varias construcciones cercadas.  El camino acaba en una pista ancha, paralela a una carretera cercada que cruzaremos por un paso inferior, unos metros a la derecha.

Km. 22,7.  La Chimenea, Centro de Transferencia Tecnológica de la Comunidad de Madrid (un extraño nombre para lo que parece ser una granja escuela).  Continuar en dirección sur por el camino asfaltado que atraviesa la granja, pasar el canal de la Cola Alta, la entrada al complejo y continuar por el camino asfaltado hacia el sur, kilómetro y medio, hasta que se bifurca.  Continuar por la derecha (oeste) por la calle arbolada, durante otros dos kilómetros. 

Km. 25,8.  Real Cortijo de San Isidro (foto 11).  Construido por mandato de Carlos III, los bares que hay junto a la iglesia pueden ser una buena alternativa para comer si llegamos tarde para hacerlo en Aranjuez (y el paseo posterior hasta la estación será un perfecto digestivo).  Continuamos 700 metros por la calle con olmos que parte hacia el sur desde la plaza de la iglesia.  Doblar a la derecha (oeste) entre el merendero (“gango” en la jerga local) Las Calabazas y la zona de recreo frente al mismo, por la calle Confesores, que se continúa por la calle de la Princesa (NO), ambas enmarcadas por plátanos centenarios.  Dejamos un nuevo gango (El Paraíso) 400 metros después del anterior.  Tomar la calle Colmenar, a nuestra izquierda (SO), en un cruce a unos 1.700 metros del último gango (esta calle tiene plátanos más jóvenes y, más adelante, algunos chopos y álamos).  Continuamos  por esta calle, dejando una a la derecha (calle Robles) y otra a la izquierda (calle del Camping).

Km. 30,2.  A 100 metros del último cruce llegamos al Tajo y, poco más adelante, a una pasarela sobre el río que nos llevará al Jardín del Príncipe.  Dejando a nuestra espalda el restaurante El Castillo 1806, caminamos por el límite oeste del jardín (foto 12), con el río a nuestra derecha, hasta llegar a la puerta principal de salida, hacia la calle de la Reina, que seguiremos a la derecha, hacia el restaurante El Rana Verde.  Cruzamos la glorieta de Rusiñol y bordeamos el jardín del Parterre y el palacio real (foto 13), dejando ambos a nuestra derecha, pero reflexionando sobre la necesidad de volver para visitarlos con detenimiento.  Desde la esquina SO del palacio continuamos en esta dirección por una calle de plátanos centenarios (carretera de Toledo) de la que, a unos 700 metros, sale a la derecha la calle que, entre verjas, nos lleva a la Estación de FFCC.

Km. 32.  Estación de FFCC de Aranjuez.  Bar restaurante y línea de Cercanías C3, hasta Atocha.  Frecuencia: de 15 a 30 minutos, según día y franja horaria.  Duración del trayecto:  37 a 42 minutos, según número de paradas intermedias.

Notas del Autor:

  1. La ruta se ha diseñado huyendo del asfalto, en lo posible.  Existe una alternativa fuera de asfalto en el tramo de La Chimenea al Cortijo, pero no es recomendable por la abundancia de perros sueltos.  Recomendable llevar agua, aunque se puede reponer en Villaconejos y en el Cortijo.  Aranjuez presenta una amplia oferta de restauración.  Sobre el tramo final del recorrido, en 100 metros alrededor de la glorieta de Rusiñol existen desde menús económicos de muy buena factura, hasta ofertas para paladares exquisitos y buenos bolsillos, sin descartar opciones de comida rápida.  Para más información sobre Aranjuez, que no deben dejar de visitar, ver Ayuntamiento de Aranjuez y http://www.aranjuez-realsitio.com/.
  1. Agradecería un correo a mi dirección mailto:piripon@hotmail.com con las impresiones, errores detectados, recomendaciones y/o. alternativas propuestas por aquellos que hagan la ruta.  Entre todos podremos mejorarla para los que la hagan después.  Gracias y que la disfrutéis.

© José A. Pérez González 10 - 12 - 2006
piripon@hotmail.com

.

 

 

 
 

<< C. Madrid