¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid
<< Castilla-La Mancha

 

OCAÑA - ARANJUEZ (por Oreja)
(Ocaña - Castillo de Oreja - sotos históricos - Aranjuez)

Recorrido que bien podríamos denominar de "senderismo histórico", de unos 25 km, sin dificultad, con ligero desnivel de bajada, por el extremo norte de la Mesa de Ocaña, entre viñas y olivos para, tras visitar las ruinas de Oreja, pasear por los sotos, jardines y monumentos de Aranjuez.

<<Ver recorrido y fotos sobre mapa>>

Km. 0.  Parada de Autobús en Avda. Generalísimo, frente al Bar El Túnel (foto 1).  Autobuses Samar, Tlf. 914684869, con salida de la Estación Sur de Madrid (Méndez Alvaro), 27 autobuses/día laborable (13/sábados, 6/festivos).  Duración del trayecto: 55 minutos.  Ocaña posee un conjunto arquitectónico-monumental que supera en mucho la Plaza Mayor y la Fuente Nueva, únicos incluidos en la ruta que hoy nos ocupa, y bien merece una visita (ver http://www.ocanaonline.com).

Bajamos por la Avda. del Generalísimo hacia el oeste y doblamos al norte por la primera calle, que nos lleva a la Plaza Mayor (foto 2), conjunto arquitectónico de equilibrada y sobria belleza, de tiempos de Carlos III.  La atravesamos hacia el norte, para salir por la calle del Mercado, plaza del mismo nombre y calle del Matadero, al final de la cual bajaremos la cuesta hacia el este, para llegar a la Fuente Nueva (foto 3), preciosa y polivalente obra pública de tiempos de Felipe II.  Dejándola a nuestra izquierda, junto con sus jardines, subimos hacia el este, por la carretera que, a unos 500 metros de la fuente dobla al norte, para cruzar sobre el FFCC Madrid-Cuenca..

Km. 1,7.  Tras el puente, doblamos a la derecha para seguir inmediatamente una pista de tierra compactada (Camino de la Barca) en dirección noreste.  A unos 500 metros abandonamos la pista para tomar el Camino del Quinto, a la derecha, y lo seguimos durante kilómetro y medio, hasta llegar a un punto en el que convergen cinco caminos, tomando el primero que sale a nuestra izquierda, en dirección sensiblemente norte.  Tras otro kilómetro y medio, y varias cambios de dirección, el camino se une, sucesivamente a otros dos, que siempre tomaremos a nuestra derecha, hasta llegar al inicio del arroyo de la Fuente del Berraco.

Km. 5.  Atravesamos unos 200 m campo a través en dirección norte para llegar al camino que recorre el fondo de la vaguada y seguimos paralelos al cauce del arroyo (foto 4), en dirección norte, unos dos kilómetros y medio hasta que, a la altura de una loma con un poste metálico, a nuestra izquierda, tomamos un camino que parte inicialmente en dirección oeste para ir cayendo al norte, durante algo más de un kilómetro, cruzando el arroyo de Valdejudío, para llegar a una carretera asfaltada.

Km. 8,7.  Sin entrar en la carretera, tomamos la pista que sale de la misma en dirección noroeste y, tras seguirla algo más de un kilómetro, en la cabeza del arroyo de Valdecelada tomamos una senda que nos lleva a una casa en ruinas (foto 5)que se ve en alto, a nuestra derecha.  Dejamos la casa a la derecha y continuamos en dirección nor-noroeste por un camino que, en unos dos kilómetros y tras cruzar un par de caminos menores, nos llevará hasta el caserío abandonado de Oreja, ya a la vista del Castillo (foto 6), al que llegaremos en unos pocos minutos más. 

Km. 12.  Las ruinas del castillo y su población aneja merecen una detenida visita y las vistas sobre la vega del Tajo invitan a tomarnos un descanso y reponer fuerzas.  El castillo, utilizado por los moros para controlar la vega y uno de los pocos vados del río en esta zona, fue incluido por el rey de Sevilla en la dote de su hija Zaida, al entregarla a su amigo Alfonso VI.  Recuperado por los almorávides unos años más tarde, el castillo es conquistado definitivamente por Alfonso VII en 1139, pasando bajo control de la Orden de Santiago en 1171.  Iniciamos el descenso hacia la vega del Tajo por una bonita senda que va circundando el castillo por el sur – oeste – norte, por un paso horadado en la roca de cristal de yeso sobre la que se asienta todo el conjunto.  Al llegar a la pista del fondo del valle la seguimos en dirección oeste, entre los impresionantes farallones de las estribaciones septentrionales de la Mesa de Ocaña y los cultivos del Soto de Oreja (foto 7), por cuyas instalaciones pasaremos tras andar un kilómetro y medio por la pista.

Km. 18.  Continuando por la pista, en dirección oeste, entre tarayales y sembrados de los sotos históricos de Sotomayor y El Embocador (así llamado por la presa sobre el tajo construida en el siglo XVI para dar agua a las dos acequias principales que, al norte y sur de este río, riegan la vega de Aranjuez) llegamos, tras cuatro kilómetros, a las casas del Embocador, con una bonita pinada, la Casa de la Monta (construida en tiempos de Carlos III para una yeguada real, hoy desaparecida) y, pasando el puente sobre el canal de Las Aves, llegamos a la playa y soto de La Pavera (foto 8), con su merendero sobre el Tajo.  Desde aquí podemos optar por seguir la carretera asfaltada que continúa hacia el oeste (márgenes aptos para caminar) o ir por el camino de servicio del canal (señal de “prohibido el paso”).  Las vistas son mejores por la carretera. 

Km. 20.  Por uno u otro camino, en poco más de dos kilómetros alcanzaremos el restaurante La Rotonda (uno de los típicos merenderos o “gangos” de Aranjuez), continuando hacia el oeste por la calle arbolada de Juan Prado (1 km) hasta llegar a la calle de La Reina, trazada en el siglo XVI para unir el Palacio con las obras hidráulicas de El Embocador.  Recorreremos los dos kilómetros que por esta calle nos llevan hacia el oeste, entre plátanos bicentenarios, a lo largo de la valla y puertas de acceso a los Jardines del Príncipe (foto 9), completados en tiempos de Carlos IV, que con su gran variedad botánica, la casita del Labrador y el Museo de Reales Falúas, merece un día completo, preferentemente en primavera u otoño.

Km. 23.Al final de la calle de La Reina, cruzamos una glorieta (de Rusiñol, atención al tráfico) y entramos en el jardín de El Parterre, donde podemos admirar la fuente de Hércules y Anteo, los preciosos magnolios y hasta un gran madroño catalogado por la Comunidad de Madrid, con el Tajo a un lado y la impresionante plaza barroca de La Mariblanca, al otro.  Si disponemos de una hora (y fuerzas) extra, merece la pena dar una vuelta por el jardín de La Isla, al que se entra por un puente sobre una ría, próximo a la esquina noreste del Palacio.  Este encantador jardín, del que se prendó Isabel La Católica, vio su trazado actual completado en el siglo XVI y es una verdadera isla entre el Tajo, al norte, y la ría que lo circunda por el sur.  Saldremos del jardín de El Parterre por la pequeña puerta que hay entre este y el jardín de El Rey, en la esquina sureste del Palacio, recorriendo su fachada sur en dirección oeste (foto 10).  Aunque echemos un vistazo a la Plaza de Armas y al óvalo de El Raso de la Estrella, la visita al bien conservado Palacio (junto con el jardín de La Isla) se merece otro día aparte.

Km. 24 (27 si hemos recorrido el jardín de La Isla).  Desde la fachada principal del Palacio, siguiendo la antigua carretera de Toledo en dirección oeste llegaremos, tras un kilómetro más, a la calle que, a nuestra derecha (foto 11), nos conduce hasta la estación del FFCC de Aranjuez, no carente de encanto (atención al artesonado del vestíbulo y a la placa inaugural en el andén principal) donde podremos tomar la Línea de Cercanías C3, a Atocha.  Frecuencia: de 15 a 30 minutos, según franja horaria.  Duración del trayecto: 37 a 42 minutos, según número de paradas intermedias.

Notas del Autor:

  1. La ruta se ha diseñado huyendo del asfalto.  Más de la mitad del recorrido está expuesto al sol, por lo que en verano conviene iniciarlo temprano y proveerse de protección solar (y repelente de mosquitos).  Recomendable llevar agua o comprarla en Ocaña.  Aranjuez presenta una amplia oferta de restauración.  Sobre el tramo final del recorrido, en 200 metros
  1. alrededor de la glorieta de Rusiñol existen desde menús económicos de muy buena factura, hasta ofertas para paladares exquisitos y buenos bolsillos, sin descartar opciones de comida rápida.  Para más información sobre Aranjuez, que no deben dejar de visitar, ver Ayuntamiento de Aranjuez y http://www.aranjuez-realsitio.com/.
  2. Agradecería un correo a mi dirección piripon@hotmail.com con las impresiones, errores detectados, recomendaciones y/o. alternativas propuestas por aquellos que hagan la ruta.  Entre todos podremos mejorarla para los que la hagan después.  Gracias y que la disfrutéis.


© José A. Pérez González 17 - 3 - 2007

 

 
 

<< C. Madrid