¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

El Telégrafo óptico de Cabeza Mediana

 

Sierra de los Porrones y La Pedriza desde Cabeza Mediana

El Telégrafo óptico de Cabeza Mediana

© Manuel Villar
marzo de 2005

Septiembre de 1832: El Rey Fernando VII se encontraba enfermo en el palacio de La Granja. A su alrededor acontecían los conflictivos sucesos de La Granja por los desacuerdos que había en decidir la sucesión al trono, disputa que tras la muerte del monarca llevará a España a la primera guerra carlista. Mientras tanto, en la Plaza de la Villa de Madrid se aglomeraba una multitud a la espera de noticias del Rey, para recibirlas ya no era necesario esperar al mensajero a caballo porque éstas llegaban rápidamente a la torre de los Lujanes mediante un código de señales ópticas que se transmitía de una a través de una línea diseñada por el marino español Juan José Lerena y puesta en servicio menos de dos meses antes: la línea de telégrafo Madrid San Ildefonso. Se trataba de una sucesión de torres, con contacto visual entre ellas, situadas en cumbres y lugares altos entre Madrid y el Real Sitio y es a una de sus estaciones donde se dirige este itinerario.

...
 
Torre del telégrafo

Según nos acercamos a la parte central de la Sierra de Guadarrama, entre los pueblos de Moralzarzal, Collado Mediano y Becerril de la Sierra aparece un cerro de silueta redondeada que no destaca por su altitud (1330 m) ni por una forma característica. El estar tan cercano a cumbres emblemáticas de la sierra así como el estar rodeado de zonas densamente urbanizadas hacen que el excursionista no ponga mucho interés en su ascensión, decidiendo caminar por otros lugares de la sierra. Hasta el topónimo pasa desapercibido: Cabeza Mediana. Lo único que a primera vista llama la atención es que en la cumbre se alzan las ruinas de una torre. Sin embargo, la ascensión a la cumbre no defrauda. El aliciente que puede encontrar el senderista es el mismo que llevó a Lerena a elegir el lugar como estación del telégrafo óptico: la visibilidad.

..
 
Las Machotas y las cumbres escurialenses
 
 
La Maliciosa y algunas cumbres de Cuerda Larga

Desde las cumbres escurialenses hasta la Pedriza de Manzanares la sierra forma un semicírculo cuyo centro está muy cercano a Cabeza Mediana, es así como en la cumbre nos encontramos rodeados de las montañas del alto Guadarrama. En dirección norte podemos ver el puerto de Navacerrada y un poco mas al oeste el cerro del Telégrafo, una elevación entre la loma que desciende desde el séptimo de los siete picos hacia el puerto. Allí se encontraba la siguiente estación de la línea telegráfica del que a esa cumbre no le queda mas que el nombre. Desconozco la ubicación exacta de la anterior estación, solo que se encontraba en la sierra de Hoyo de Manzanares, pero el que la torre de Cabeza mediana tenga una fachada cuyas ventanas están orientadas al Canto del Pico y que la distancia en línea recta sea similar a la que mantiene Cabeza Mediana con el puerto de Navacerrada (unos 12 Km), permite suponer que allí existió otra torre antes de la construcción del palacio que hoy corona su cumbre (*)

Aunque son varios los puntos desde donde se puede ascender a Cabeza Mediana, aquí explico la subida desde Moralzarzal. Se trata de una subida sencilla por una pista forestal sin pavimento por la que se salvan poco mas de 300 metros de desnivel a lo largo de 6 kilómetros de forma muy regular, lo que permite que sea una excursión cómoda, muy frecuentada por ciclistas y apta también para niños. Otra ventaja de esta subida es que hay dos fuentes por el camino. La única desventaja de elegir esta ruta es que la pista forestal que nos lleva a la cumbre carece del encanto de los senderos.

El camino se puede tomar desde la Iglesia de Moralzarzal (ver mapa). Desde allí, calle arriba se puede ver un depósito de agua situado en la parte mas alta del pueblo. Para situarnos en el mismo depósito debemos dar un pequeño rodeo por la izquierda. Una vez allí, una puerta cierra el paso a los vehículos, pero no a las personas. Seguimos la pista en dirección norte hasta encontrar un cortafuegos que a quien desee atajar le ahorra 2 kilómetros de distancia. Si seguimos la pista vamos rodeando el cerro acercándonos a Becerril andando por un bosque repoblado de pino piñonero mezclado con arizónicas. Poco después de pasar el cortafuegos vemos un camino hacia la izquierda, éste también nos llevaría a la cumbre pasando por el Pico Martillo, pero el que cogemos es también una pista forestal que encontraremos también a la izquierda un kilómetro mas adelante. Allí gana altitud el camino dando varias curvas cortas hasta llegar a las fuentes. Desde allí se sigue subiendo ahora con curvas mas largas. Vemos como según nos acercamos a la cumbre aparecen cada vez menos pinos piñoneros y mas ejemplares de pino carrasco y como entre las coníferas se deja entrever alguna encina. La pista lleva hasta el mismo vértice geodésico de la cumbre y unos 100 metros mas al sur se encuentra la torre del telégrafo.

* Nota: Según nos informa Nicolás Ventosa la siguiente torre en dirección a Madrid se encuentra en la Sierra de Hoyo de Manzanares, no en el Canto del Pico.Quedan en pié un par de paredores muy cerca de la cumbre del Estepar, creo que de 1404 metros. La torre era bastane más pequeña que la de Cabeza Mediana, a la vista de los restos que quedan.

Fichero de track>>

Trazado de la ruta sobre mapa "Sierra de Guadarrama" editado por la Tienda Verde

<< C. Madrid