¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

El palacete de El Canto del Pico

Desde hace muchos años nos había llamado la atención la silueta del palacete que se alza en el Canto del Pico, de Torrelodones (Madrid). Pero tanto la historía, como la leyenda, nos habian hecho creer que se trataba de un lugar inaccesible. Y, en verdad, el día que llegamos hasta él, no creiamos que fueramos a hacerlo. Fue con ocasión de una marcha reivindicativa convocada ante el inicio de las obras para convertirle en hotel de lujo. Los manifestantes llegaron ante la valla que delimita la finca (9.000 m. de perímetro y 100 hectáreas de extensión) y a la media hora fueron autorizados por la propiedad a saltar una pared y visitar los alrededores del edificio. El anfitrión fue José Antonio Oyamburu, accionista mayoritario de la sociedad propietaria.

Las vistas desde el Canto del Pico son magnificas, tanto hacia la vega del Guadarrama como hacia la sierra de Hoyo de Manzanares y en él se entremezcla una vegetación de encinas y monte bajo con moles de granito de considerables proporciones. Un lugar privilegieado que en los años 20 fue elegido por el conde de Las Almenas para construir el palcete al que incorporaría restos arquitectónicos prodecentes de diferentes partes y en el que recibiría frecuentes visitas de su vecino don Antonio Maura, que poseia otro palacete en una colina próxima ( * ). Fue en el transcurso de una de esas visitas cuando falleció repentinamente el que fuera presidente de gobierno. "Bajando por esta escalera, ascendio al cielo don Antonio Maura", reza la lápida conmemorativa.

El general Miaja instaló allí su puesto de mando durante la batalla de Brunete, y cuando terminada la guerra el conde de Las Almenas se lo regaló a don Francisco Franco Bahamonde, este lo utilizó con cierta frecuencia ya que las posobilidades estratégicas para su defensa eran muy superiores a las del palacio del Pardo. El generalísimo entraba en coche dentro del palacete, y en el portal una plataforma giratoria permitía poner el vehículo en posición de salida. Las precauciones eran grandes, pues las estancias de Franco en el Canto del Pico se realizaban cuando los servicios de información indicaban posibilidad de antentados, o intentos de derrocamiento.

En los años ochenta palacio y finca fueron comprados a la duquesa de Franco, por la actual sociedad propietaria que desembolsó 3.000 millones de pesetas, y ahora ha inciado las obras que algunos consideran que no cuentan con las autorizaciones pertinentes, mientras que el señor Oyamburu considera que si, a la par que afirma que la instalación de un hotel de lujo no impedirá su disfrute por parte de los ciudadanos y que también está dispuesto a negociar con la Comunidad y el Ayuntamiento siempre que se llegue a algún acuerdo en breve, pero que no quiere más dilaciones en sus proyectos.

 

( * ) El palacete que fue de don Antonio Maura, fue utilizado por Carlos Saura para el rodaje de "Mamá cumple cien años"

Incendiada y destruida la cubierta. el palacete conserva los muros en los que se integran elementos arquitéctonicos de variada procedencia. En el apunte la fachada norte
Las rocas graníticas son de considerables proporciones. La piedra caballera que aparece en el apunte puede tener 15 metros de longitud

 

© andarines diciembre 2001

 

<< C. Madrid