Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< C. Madrid

Casa de Campo

 

Ruta histórico-artística
por la Casa de Campo

 

La Casa de Campo no es sólo una reserva de espacios naturales, fue Real Sitio durante cuatrocientos años, y quedan los restos de este pasado, aunque con frecuencia se ignoren y estén deteriorados. Mejor o peor conservados podréis apreciar los vestigios de esa y otras épocas en paseo que os proponemos

  1. Saliendo de la estación del metro y encaminandoos hacia el Lago, hay dos fuentes de suministro; fueron construidas por la II República cuando fue convertido en parque público en 1931. La gran mayoría de este tipo de fuentes que hay en el parque son también de esta época.

  2. Para suministrar agua a los jardines, fuentes ornamentales y explotaciones agrícolas se realizaron numerosas obras hidráulicas. De los estanques sólo se conserva el principal construido en el cauce del arroyo Meaques. Pero hubo dos más: uno muy cerca de el Lago destinado a patinaje en invierno, y otro en la zona de las actuales pistas de tenis, conocido como el "Estanque Tenquero", que funcionaba como piscifactoría.

  3. Para el riego de los jardines de el Reservado, Carlos III ordenó la construcción de una canalización desde el estanque principal. Aún pueden apreciarse los restos del acueducto que a tal efecto diseñó Sabatini.

  4. Las altas tapias del Reservado Grande son facilmente visibles. En su interior la alineacón de los árboles, más que centenarios, dejan percibir el criterio geométrico con que se trazaron los jardines.

  5. La fuente de Isabel II, la principal fuente ornamental que hay en estos momentos en el parque, no fue creada para el Real Sitio, si no que fue que fue realizada para conmemorar la la inauguración de el Canal, e instalada en la calle San Bernardo. Antes de terminar emplazada en la Casa de Campo, pasó por la Puerta del Sol, y glorieta de Cuatro Caminos.

  6. La Casa de los Vargas, familia que fue propietaria de la finca en que está asentada, ha tenido añadidos y remodelaciones. Las últimas modificaciones son el resultado de las reparaciones realizadas tras los daños sufridos en la guerra civil.

  7. De la que fuera iglesia de la Torrecilla apenas queda, aunque algunos de sus restos todavía podrían estar enterrados en las proximidades. Diseñada por Sabatini utilizando sutiles criterios geométricos, según se deduce de descripciones posteriores a su construcción, fue muy popular entre los madrileños. Durante la Guerra de la Independencia sufrió graves daños en la fachada, y en la guerra civil en el transcurso de la Operación Garabitas, quedó demolida.

  8. Durante la Ilustración la Casa de Campo se orienta en parte a la producción agrícola. Prueba de ello es el pavimento de unas antiguas eras, que podéis encontrar en esta zona.

  9. Los restos del cementerio de empleados, dan cuenta de existencia de la pequeña colonia de trabajadores que tenía el parque, y que en él hacía la vida.

PUENTE DEL REY: Muy modificado y ensanchado el que construyó Isidoro González Velázquez (discípulo de Juan Vilanueva) formaba parte del conjunto vial, con tunel y viaducto, que unía el Campo del Moro con la Casa de Campo.

COTORRRAS: Evidentemente no forman parte del recorrido histórico-artístico, pero podéis acercaros a ver los grandes nidos que estas aves exóticas han construido, y de como están medrando, con peligro para otras especies según algunos expertos. Hay unos nidos en unos árboles cerca de la esquina de una tapia.

 

<< C. Madrid