¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

La Pedriza

Parte de la ruta trazada sobre un escaneado del mapa de "La Pedriza" editado por la Tienda Verde.
...

DESDE CANTO COCHINO AL COLLADO DE LA DEHESILLA, COLLADO DE NAVAJUELOS, LAS BUITRERAS Y CANTO COCHINO


Desde el aparcamiento situado en Canto Cochino, bajamos hasta la pasarela de madera que cruza el río Manzanares y en la otra orilla nos encontramos con una finca vallada que nos impide continuar de frente; el camino se bifurca a derecha e izquierda, y nosotros seguimos por la izquierda para nada mas terminar la valla continuar de frente y empezar a caminar por la denominada Autopista de la Pedriza, por la que llegamos al desvío que conduce al refugio Giner de los Ríos, cruzamos el puente de madera y subimos la pequeña cuesta que nos lleva a la fuente Antonio Acuña, en las inmediaciones del refugio.

El camino continúa en dirección al canto del Tolmo, nosotros seguimos hacia el collado de la Dehesilla o de la Silla, bien visible desde este lugar. Ahora el camino discurre entre las jaras y en suave ascensión hasta llegar al collado, 1453 metros. Desde El Tolmo hemos empleado media hora aproximadamente, y en este lugar se puede tomar un pequeño refrigerio y contemplar las vistas que tenemos de la Pedriza, y el itinerario seguido hasta aquí se corresponde con el GR-10. En este punto existen tres caminos: uno hacia la derecha que conduce hacia el Acebo y luego al Yelmo, de frente continúa el referido GR-10, y el de la izquierda en dirección al risco de Mataelvicial que es el que tomaremos. La senda no es muy visible aunque está bien señalizada con marcas de pintura amarilla y blanca. Caminamos entre bloques de granito y en alguno de los pasos hay que pasar bajo ellos. Cuando llegamos al risco del Mataelvicial lo bordeamos por su base, para subir por una empinada canal que nos conduce a una portilla que da acceso a una pradera alargada. Ahora hay una suave bajada, para después iniciar una pequeña trepada fácil, y se continúa por unas praderitas rodeadas de muros de roca. A la derecha destaca el risco del Torro, el muro se salva atravesando una pequeña gatera que nos deja en un callejón que seguimos a la derecha para ir a la pradera de Navajuelos.

Desde la pradera podemos contemplar la Pared de Santillán, la bola de Navajuelos y Risco Moreno, y desde ella nos desviamos a izquierda, por un camino que discurre entre el pinar en dirección descendente, podemos ver el Mogote de los Suicidas. El camino continúa descendiendo hasta llegar a unos destrepes algo complicados en las inmediaciones de Cancho Amarillo, tras los que se dirige hacia el collado de las Oseras, a partir de donde, marcado por mojones, comienza un fuerte descenso junto a la pared de la quinta Buitrera que se reconoce por el color rojizo y las hueveras y agujeros que se pueden observar en la pared. En la bajada dejamos a nuestra izquierda la pared del Hueso o Peñalarco, y al final del pronunciado descenso cruzamos el arroyo de la Dehesilla, y retomamos el camino por el que subimos hacia el collado del mismo nombre. Desde aquí el camino es el mismo que seguimos en la subida, aunque ahora le recorreremos en sentido contrario; llegar al Tolmo, a la fuente junto al refugio, bajar al prao Peluca, y seguir por la " Autopista " hasta el aparcamiento de Canto Cochino.

 

© Mariano Sánchez enero 2003

 

<< C. Madrid