¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

De Colemnarejo al Puente del Retamar

......

 

Salimos de Colmenarejo por la Cañada de las Merinas (la calle se llama así y es grande; será facil que alguien os pueda indicar) y nos encaminamos en dirección a la urbanización Los Ranchos siguiendo una pista asfaltada, con amplios espacios a los lados. La tira de asfalto se adentra en la urbanización, pero la pista y la cañada siguen.

Al final de la tapia de la urbanización, otra pista se une por la izquierda. Continuamos por la grande hasta encontrar, poco más adelante, otra pista más pequeña descendiendo a nuestra izquierda. Tomamos la pequeña y por ella nos encaminaremos al puente del Retamar. Nuestro recorrido es descendente, aunque en ocasiones tendremos que subir pequeños repechos. Hacia el frentre, a lo lejos, podremos ver el paisaje urbano de la capital y nucleos de población aledaños, y en nuestra proximidad a la izquierda los roquedos del pequeño valle del arroyo del Pontón.

Cruzando el puente del Retamar hay una pequeña área recreativa y un par de restaurantes, lamentablemente no encontramos ninguna parada de autobús próxima.
[
Nota: Mariano Lozano nos remite el siguiente comentario
Cuando se llega al puente de Retamar, si deseas coger el autobús no es necesario caminar por la peligrosa carretera del Escorial hasta La Chopera ni seguir el río hasta Villafranca del Castillo. Os sugiero no llegar a atravesar el citado puente y tomar a la izquierda, según se llega, la antigua carretera del Escorial hasta llegar a la Urb. Molino de la Hoz. Allí paran autobuses que te llevan de nuevo a Galapagar o a Madrid (parando en Las Rozas).
Mariano Lozano diciembre 2002]

Notas: No hay agua potable a lo largo de aproximadamente siete kilómetros del recorrido. No es recomendable está excursión en días calurosos

Cartografía: Hoja nº 7 del mapa editado por la Comunidad de Madrid a escala 1/50.000. (en el tramo de nuestro recorrido apararecen dibujados algunos caminos y bifurcaciones que no recordamos haber encontrado)

Transporte: A Colmenarejo hay autobuses frencuentes, desde el intercambiador de Moncloa; pero desde el puente del Retamar nosotros nos recorrimos tres kilómetros pegados a la M-505 hasta encontrar una parada en la urbanización La Chopera, no lo recomendamos. Por referencias de otros caminantes, creemos que es posible acercarse a Villafranca del Castillo, por los caminos que transcurren paralelos al río Guadarrama, por su orilla hidrográfica izquierda; pero nosotros no lo podemos asegurar.

Flora: Paisaje adehesado, con encinas, enebros, jaras, escobas, y pinos

© andarines noviembre 2001

 


   

 

<< C. Madrid