¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid
<< Castilla y León

Puerto de Cotos-Cercedilla
 

MARCHA DESDE EL PUERTO DE COTOS HASTA CERCEDILLA (Estación F.C)

Esta caminata parte desde el Puerto de los Cotos o del Paular (1.848 mts). El acceso hasta el mismo se puede hacer bien en tren o en autocar que nos acerquen al inicio de esta marcha.

El camino que tomamos es el “Viejo del Paular”, y era el único que permitía la comunicación entre los dos valles, el de Valsaín y el del Paular hasta la construcción de la carretera entre el puerto de Navacerrada y el de Cotos. Se inicia una cómoda bajada entre espléndido pinar, ahora el antiguo camino está deteriorado por las cortas que se están llevando a cabo en ellos, hay una veredilla que marcha paralelo a éste. Desde aquí el camino esta marcado con trazos de pintura roja y blanca y en algunos tramos con las siglas GR 10-1.

Aproximadamente a la hora de marcha. Nos encontramos con una disyuntiva ya que se bifurca en dos ramales, aunque los dos nos conducirán a la postre al mismo lugar. El de la izquierda nos lleva hacia las muy famosas Siete Revueltas. Pero si seguimos de frente, en aproximadamente 1h 15´, llegamos a la fuente de la Canaleja, situada en la bajada del puerto de Navacerrada hacia Segovia (en este tramo, no se encuentra el camino muy claro debido a las anteriormente citadas cortas de pinos).

Atravesamos el río Eresma por el puente de la Cantina, para nada más terminar el puente abandonar la carretera y cruzar una valla metálica, Continuamos ahora por una senda en el pinar, hasta cruzarnos con un camino asfaltado. Marchamos por el camino asfaltado que se encuentra marcado con la pintura roja y blanca. Primero se inicia un suave descenso pero al poco empieza una suave subida,

Poco a poco se va inclinando más, sin embargo el caminar se hace muy agradable debido a lo soberbio del paisaje todo ello entre magníficos ejemplares de pino Valsaín. Al poco rato de cruzar por un puente el arroyo el Minguete, abandonamos la el camino asfaltado deviandonos por una pista a la izquierda. (Quedanm+, o quedaban restos de una señal metálica colocados en un pino en la que aún se puede leer la inscripción al Puerto de la Fuenfría 1h 45´ y algo menos legible a la Fuente de la Reina, nosotros seguimos la indicación al puerto de la Fuenfría, para la Fuente de la Reina hay que continuar por el asfalto)

Por la pista llegamos all arroyo y le cruzamos por un vado y ya en la otra orilla empezamos a subir primero por pista y luego por senda que se pone muy cuesta arriba y se estrecha, aunque está bien señalizada. Este tramo que nos queda hasta la fuente de la Fuenfría es muy exigente y es conveniente tomárselo con calma. Así llegamos al camino de Lumbralejos, que viene de la pradera de Navalazor, y éste nos conduce al Puerto de la Fuenfría pasando antes por la fuente que lleva su mismo topónimo.

El Puerto es una encrucijada de caminos, allí llegan: la carretera de la República, la Senda del Infante y la Calzada Romana. Nosotros seguiremos por la milenaria Calzada. En este primer tramo la han restaurado unos metros, bueno en realidad le han retirado la tierra y los cascotes que la habían cubierto.

Iniciamos el descenso por la calzada y no la abandonaremos hasta entrar en la denominada zona de las Dehesas. Descendiendo por el valle de la Fuenfría, también cubierto de pinos, llegamos a la pradera de los Corralillos, donde se encuentra situado el albergue de la R.S.E.A Peñalara, y continuamos por el tramo mejor conservado de la calzada para llegar al puente del Descalzo. Aquí se termina el caminar por montaña, en poco tiempo se llega a Casa Cirilo, bar situado en el aparcamineto de las Dehesas, donde se pueden recuperar energías. El resto del camino se hace por carretera hasta llegar a la estación de Cercedilla.

HORARIOS

Puerto de Cotos- Fuente de la Canaleja ( Puente de la Cantina- Eresma): 1h 30 min
Fuente de la Canaleja - Desvio del camino asfaltado:40 min
Desvio del camino asfaltado - Puerto de la Fuenfria 1h 10 min
Puerto de la Fuenfria - Casa Cirilo (Las Dehesas) 1 h
Casa Cirilo (Las Dehesas) -Cercedilla (Estacion FF.CC) 40 min

 

© Mariano Sánchez mayo 2002

 

<< C. Madrid