<< C. Madrid

Una propuesta para cruzar el río Guadarrama

andarines te ofrece el recorrido de la Senda de Las Merinas Casa de Campo-Pozuelo (Arroyo Meaques - Vereda de las Carreras) / Pozuelo-venta de San Antón (Vereda de San Antón) /Valdemorillo-Villafranca del Castillo (descrita en sentido contrario a lo que sería la salida hacia el oeste) / Zarzalejo-Valdemorillo (descrita en sentido contrario a lo que sería la salida hacia el oeste) / Una propuesta para cruzar el Guadarrama

Javier del Val nos remite el siguiente itinerario para cruzar el río Guadarrama sin tener que acudir a los puentes de las carreteras M-503 o M-509 (octubre 2002)

Pasarela sobre los tubos de conducción de agua que cruzan el río Guadarrama. © Javier del Val

En el cruce de la M-503 con la Colada de San Antón (ver Pozuelo-venta de San Antón), seguimos de frente, hacia el Norte. Vemos un tejado verde que es un centro canino de Majadahonda (una perrera,vamos), y hacia allá vamos para luego dejarla a nuestra derecha. A la misma altura pero a nuestra izquierda dejaremos una explotación agricola-ganadera. Hasta aquí todo ha sido un descenso
en ocasiones pronunciado, pero ahora empezamos a subir desde
la perrera por ancho camino hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda, o sea hacia el Oeste.

Entramos en el parque Natural del Curso medio del Guadarrama según reza el cartel y también por ancha pista y hermoso paisaje iniciamos el acercamiento hacia el Guadarrama que todavía no vemos. Pasaremos por un chalet solitario lamado el Encinar (20 m antes a mano derecha y semiescondida entre los árboles hay una cruz de granito). Bueno pues seguimos en descenso pronunciado hacia la carreterilla de asfalto de servicio del CYII (ya hemos avistado la M-509 según bajamos). Esta via de servicio la tomamos a izquierda y enseguida atravesamos un arroyo por la pasarela paralela al gran tubo que conduce agua desde el embalse de Picadas (ojo no confundir con el tubo que viene de Valmayor y cruza la M-509).

Seguimos por el amplio, ahora camino de tierra del Canal, presurosos a pesar de la cuesta ya que hay que dejar atrás una maloliente depuradora cuanto antes.

Llegamos al Guadarrama y le cruzamos por una amplia pasarela sobre los tubos de conducción de agua y tras pasar una cancela entramos la
urbanización Santa María, de Villafranca del Castillo.

Desde allí hacia el sur podemos ir en busca de la urbanización la Mocha Chica y en su calle Valle del Roncal buscar el camino que nos puede llevar a Valdemorillo ruta que tenemos descrita en sentido contrario al que aquí os proponemos. (Para ello hay que recorrer unos tres kilómetros y medio: se baja por el hermoso bulevar que hay en Villafranca y a su final se gira a derecha para subir una cuesta y llegar hasta el centro comercial de la Mocha Chica, que es donde nace la calle Virgen del Roncal)