¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

La Pedriza: por los collados del Miradero y la Ventana

Ruta trazada sobre un escaneado del mapa "Sierra de Guadarrama" editado por la Tienda Verde. De "La Pedriza" también existe otro mapa de la misma editorial, a escala 1/15.000
...

 

CANTO COCHINO- COLLADO DE LA VENTANA COLLADO DEL MIRADERO - CANTO COCHINO


Se parte del aparcamiento para vehículos que existe en Canto Cochino, cruzamos el río Manzanares por el puente de madera y bordeamos la casa de los guardas forestales por la izquierda, nuestro camino se desvía ligeramente a la derecha para continuar entre el pinar por la llamada “autopista de la Pedriza”, éste marcha por la margen orógráfica derecha del arroyo de la Majadilla, a nuestra derecha podemos contemplar los riscos de el Yelmo, Peña Sirio, el Camello y otros así como la charca Kindelan, a nuestra izquierda, aunque un poco escondido si nos fijamos también se puede divisar el chozo Kindelan, utilizado por los primeros exploradores de la Pedriza.

La ascensión se va produciendo de forma paulatina siendo tan solo dignos de destacar un par de repechos. Al final de una pequeña cuesta aparece ante nosotros el Circo de la Pedriza. Ahora el camino se vuelve llano y al poco sale un desvío a nuestra izquierda que conduce al Prao Peluca en primer lugar y luego hacia el refugio Giner. Nosotros continuamos recto y ahora sí comienza una empinada cuesta que no perderá desnivel hasta llegar a los Llanillos, donde existe un cruce de caminos uno que continua de frente, rumbo norte y conduce al collado del Miradero, otro a la izquierda, rumbo noroeste que nos lleva hacia el Puente de los Pollos y a la derecha rumbo este, el que tomaremos nosotros, que nos lleva al collado de la Ventana.

Ahora hay unos metros de camino llano, pero esto es solo un espejismo, otra vez se vuelve a poner empinado y en continuos zigzag para ir ganando altura, continuamos entre pinos pero a medida que nos vamos acercando al collado estos desaparecen y la vegetación es enebros de rastreros y gayubas, al salir del pinar podemos contemplar de derecha a izquierda los riscos de: Dos Torres, el Caballo de Ajedrez, el callejón de la Abeja, el Cocodrilo y las Nieves entre otros, tras tres o cuatro resoplidos alcanzamos el collado, buen lugar para reponer fuerzas.

Despues del collado de la Ventana tomamos dirección noreste, y comendzamos la senda Termesla. En principio no parece que ésta revista mayores problemas, pero estos saldrán antes de que nos lo esperemos, el camino se encuentra marcado por las marcas blancas y amarillas y por hitos. Bueno el primer dilema que nos encontramos es una piedra de considerables dimensiones que nos cierra el paso y no se ven muy bien las consabidas marcas amarillas, se puede flanquear sin demasiados problemas por la derecha por una pequeña chimenea, una ligera bajada entre las piedras nos conduce al paso más delicado de esta marcha: una repentina trepada y se nos corta el paso, se realiza un destrepe y se soluciona el problema, eso si con las debidas precauciones. Caminamos ahora por la vertiente opuesta, es el Hueco de San Blas, el camino continua subiendo y la vereda es estrecha y entre piedras. aunque bien señalizada. Llegamos otra vez a dar vista a la Pedriza posterior y una corta bajada nos va a conducir de nuevo a subir por otra canal al pie mismo de la Esfinge. Desde aquí y hasta que no volvamos a cambiar de nuevo de vertiente el ascenso es continuo entre piedras, la vegetación aquí es casi nula. Una vez que cruzamos de nuevo a la otra ladera, llaneamos un poco y nos encontramos en una pequeña explanada resguardada, es el “ comedor Termes” en este punto aproximadamente confluye un camino que procede de la Cuerda Larga.

A partir de este punto no tendremos ni diez metros cuesta arriba, el camino continúa por la cara norte de las Torres para en un cuarto de hora aproximadamente llegar al collado del Miradero, de la Carabina o de la Bota, que con estos tres nombres se le conoce.

Se inicia la fuerte bajada y al comenzar podemos ver entre el pinar el risco de la Bota, por el cual toma el collado uno de sus nombres, el caminillo se retuerce entre el frondoso pinar, también existen algunos abedules, lo bueno es que se camina entre sombras, después de un continuo zigzaguear llegamos de nuevo a los Llanillos, el camino a seguir hasta el aparcamiento de Canto Cochino es el mismo que utilizamos en la subida

Tiempos aproximados
Canto Cochino -Los Llanillos: 1 hora
Los LLanillos Collado de la Ventana: 1 hora
Collado de la Ventana Canal de la Esfinge: 45 minutos
Canal de la Esfinge Collado del Miradero: 45 minutos
Collado del Miradero Los LLanillos: 1 horas
Los LLanillos Canto Cochino: 1 hora

 

 

© Mariano Sánchez mayo 2002

 

<< C. Madrid