¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

por las riberas del Manzanares

 

 

Desde el puente de los Franceses
al cruce con la carrtera de La Coruña
y su dificil continuación
hasta el Parque Sindical

--
 
Sobre el mapa hemos trazado con dos lineas negras paralelas el recorrido hasta las proximidades de la carretera de La Coruña. Y con trazo gris y difuso la continuación hasta el antiguo Parque Sindical.

Junto al puente de los Franceses, la rotonda del cruce de la M-500 (como ya hemos reseñado al final de la descripición de la etapa que empalma con ésta ) no ha sido concebida para peatones y paseantes; pero a la derecha de la Avenida de Séneca encontraréis la pasarela que os permitira cruzar sobre el vial que transcurre paralelo al Manzanares.

Puede que veáis señales de GR, pero el sendero de gran recorrido 124, no es hoy nuestra ruta; hay que cruzar el vial por la pasarela, y después el río por un puente para colocarnos en su orilla orográfica derecha. Allí encontraréis un corte en la valla y a continuación un sendero que siguiendole permite pasar bajo otro puente cercano, y al poco alcanzar un amplio camino, a cuya entrada también se puede acceder desde la M-500.

El camino es espacioso y comodo; a nuestra derecha el rió, y a la izquierda las tapias del Club de Campo. Sin problemas pudimos seguir unos dos kilómetros hasta las cercanías del cruce del río con la carretera de La Coruña, donde las aguas procedentes del Club de Campo para afluir en el Manzanares, nos impidieron continuar nuestro camino.

...
 
Patos, fochas, cormoranes, y garzas empredian el vuelo desde la superficie del rio, mientras las torcaces permanecían posadas en las desnudas ramas de los chopos.
  ....
 
 
En los pasos bajo los viales no se pensó mucho en los posibles paseantes y sus cabezas casi pueden topar con la parte inferior del tablero de los puentes.
  --
 
 
Una de las vallas que encontramos era perpendicular al rio, y no parecía cumplir más función que la de impedir el paso a los caminantes.

Con poco caudal quizá se pueda cruzar y continuar; pero con Manzanares y afluentes crecidos nos resultó imposible. Quizá sea un buen lugar para retornar al punto de partida. Pero en la fría y soleada mañana que hicimos el recorrido, a nuestro paso se habían ido levantando de las frescas aguas del río un buen número de patos, fochas, cormoranes, ...incluso un par de garzas. Los bandos de palomas torcaces se arracimaban en las desnudas ramas de los chopos, el aire estaba limpio ... y todo ello nos puso el "cuerpo de jota", con lo que decidimos cruzar la primera pasarela (sobre unos tubos verdes) que encontramos a nuestro regreso y explorar por la otra orilla. La pasarela vino a desembocar en un pequeño vertedero por el que caminamos con buen cuidado. Viendo el estado en que estaba la orilla, nos alejamos de ella aprovechando los huecos entre las vallas y cuando ya estuvimos próximos al asfalto volvimos a retornar al margen del río para cruzar bajo un puente de la carretera de La Coruña. Con una pequeña trepada y buscando entre la vegetación atinamos con el bordillo protegido de una vía adyacente por el que cruzamos sobre el río.

De nuevo en la margen derecha encontramos unas escaleras que nos permitieron descender y cruzar bajo el vial, y tras ello ponernos en una zona más limpia y natural. Más patos, más fochas, más de todo ... y más "cuerpo de jota".

De ese modo llegamos a la altura del Puente de San Fernando y hasta él nos fuimos a dar un vistazo a esculturas centrales, tajamares y contrafuertes. Vueltos a la mano que traíamos, por una pasarela metálica, de estructura un tanto compleja, cruzamos los viales y accedimos a un aparcamiento a la vera del río, y caminando paralelos al él llegamos al puente por el que de nuevo nos pusimos en la margén izquierda del Manzanares a la altura del Parque Sindical por el que nos dimos un paseo por la parte más cercana al río (según las informaciones que tenemos, en verano y con la piscina abierta lo más probable es que los vigilantes os impidan hacerlo).

© andarines enero 2003

 

 

<< C. Madrid