¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Del Puerto de Navacerrada a Las Dehesas por la Senda Herreros

Partimos desde el Puerto de Navacerrada 1.860 mts, nada más sobrepasar la Venta Arias se pueden observar los postes del telesilla que culminan en el Alto del Telégrafo, este es nuestro camino. Si hacemos este recorrido en invierno hay que tener cuidado con los esquiadores, además, no nos van a permitir pasar por las pistas, se puede subir este pequeño tramo por la parte izquierda exterior de la pista. Al final de la pista la cuestecita que hemos subido se convierte en un pequeño llano que nos conduce al Alto del Telégrafo, lugar donde se encuentra una imagen de Sagrado Corazón. Ahora se inicia un suave descenso que nos conduce a la pradera de Siete Picos. Cuando llegamos al final de la misma a nuestra izquierda sale la Senda Herreros.

En el primer tramo es un camino ancho y en suave bajada, al poco trecho el camino se convierte en senderillo a media ladera y comienza a subir. Si bien la senda está marcada con pintura y con hitos de piedras, en la leve subida entre pinos se va convirtiendo en una vereda zigzagueante entre las rocas, luego viene una curva a la derecha y se da la vista a la cara sur de Siete Picos, la más abrupta. Desde el puerto de Navacerrada hasta aquí habremos tardado aproximadamente una hora.

El descenso ahora se hace más brusco, luego continuamos girando a la derecha y el sendero discurre por las llambrias del Cóncavo de Siete Picos, los pasos no presentan mucha dificultad, si bien existen algunos pasos delicados, que se deben realizar con cierta precaución, sobre todo si esta si el terreno está mojado o hay nieve. Según vamos descendiendo y al fondo en el pinar se puede ver un camino ancho, que es con el que confluye nuestra Senda, es la denominada de la Pata de Cabra.

La Pata de Cabra nos conduce, por un pinar, a la carretera de la República. En este cruce de caminos rumbo norte, a tan solo algunos metros, se encuentra la pradera de Navarrulaque (1.662 mts), si continuáramos a la derecha por la carretera de la República iríamos hacia el puerto de la Fuenfría. Nuestro camino continua por ésta carretera, pero a la izquierda, y en poco tiempo llegamos al denominado Reloj Cela (de sol) , de curioso diseño. Desde Navarrulaque hasta él transcurren aproximadamente 5 minutos, y en otros cinco minutos aproximadamente llegamos a al zona denominada como de los miradores, lugar frecuentado por los poetas de la Generación del 27, entre ellos, Luis Rosales y Vicente Aleixandre entre otros. Desde aquí el camino no tiene ningún problema pues es seguir por esta amplia pista que nos conduce al lugar conocido como las Dehesas.

 

© Mariano Sánchez abril 2002
 

<< C. Madrid