¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Parque Juan Carlos I

 
Parque Juan Carlos I

Un paseo para amantes de pi

 

Si sois de los que tienden a establecer relaciones afectivas con los números, y alguna vez queréis daros un paseo de 3,14159... kms., una forma fácil de hacerlo es recorrer el anillo que articula el parque Juan Carlos I.

Una vez andados los pi kilómetros del perímetro tendréis que abandonar la circunvalación, y adentraros en el círculo, y también salir se él, para tener una idea de lo que es este parque de 160 hectáreas, rodeado por otras 60 de un campo de golf de propiedad municipal, que integra una ría artificial de 1.900 metros de longitud, más de 2.000 olivos -los del degradado Olivar de la Hinojosa, ahora en proceso de recuperación- otros 10.000 árboles de diferentes especies, 100.000 arbustos, 90.000 plantas de flor, un colosal anfiteatro, 20 esculturas de considerables dimensiones, y aún así parece casi vacío.

Las obras finalizaron en 1992, se realizaron según proyecto de los arquitectos Emilio Esteras y Luis Esteban, y queda contenido en el triángulo que forman la Alameda de Osuna, la M-40 y la vía rápida que va desde ésta al aeropuerto de Barajas; un triángulo que encierra obras muy significativas dentro de la arquitectura madrileña reciente, pues además del anfiteatro, de Fernández Alba, están las oficinas del Recinto Ferial, de Sáenz de Oiza, las Naves del Recinto Ferial, de Junquera y Pérez Pita, y el Palacio de Congresos, de Bofill.

El parque, una zona seca recreada en torno a las aguas procedentes del subsuelo, es de una modernidad capaz de integrar dentro de su paisaje a los aviones que despegan y aterrizan en Barajas, y sus propuestas arquitectónicas no siempre son fáciles de entender al primer golpe de vista, como es el caso de unas escaleras que comprendemos que sólo son un mirador, cuando comprobamos que no llevan a ninguna parte.

Abre temprano y cierra tarde, variando según las estaciones, pero todos los lunes está cerrado. En verano cierra a las doce de la noche, y los viernes, previo pago, se puede contemplar el espectáculo de la fuente cibernética, que comienza a las diez y media de la noche. Cuando hay espectáculo se cierra a las dos de la noche, lo que os permitirá daros unos paseos con la fresca. De todos modos si queréis estar en el parque en horas extremas conviene que os aseguréis de los horarios llamando al 91 722 04 00.

Si hacéis esta excursión en horas de sol llevad un sombrero, incluso cremas protectoras, pues los árboles, no constituyen bosque. Algo de agua os vendrá bien y una visita a la Oficina de Información os permitirá ver una maqueta del parque y tener una visión de conjunto.

COMO LLEGAR: Metro Mar de Cristal a Campo de las Naciones • Autobús nº 122 de EMT (sale de la calle Ulises, cerca del metro de Arturo Soria). • M-40, salida nº 7

© andarines agosto 1998

 

<< C. Madrid