¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Recuperación del trazado de ferrocarril Madrid-Almorox
(apuntes para excursiones por la zona)
 


....
 
Puente del ferrocarril sobre el rio Guadarrama. © Manuel Villar

Ecologistas en Acción y Los Verdes están reivindicando el acondicionamiento del trazado de ferrocarril Madrid-Almorox, entre Móstoles y esta última población, para su utilización por ciclistas y senderistas. Son varios los municipios e instituciones que han mostrado ya su apoyo, y al parecer no existen grandes problemas para conseguirlo, aunque consideran las citadas organizaciones ecologístas que es necesario continuar trabajando para que el proyecto se convierta en realidad.

El día 12-5-2002 realizaron una excursión desde El Soto de Móstoles hasta el puente Hierro que hay sobre el rio Guadarrama, para seguir recordando su reivindicación.


Apuntes para excursiones por la Zona

El Soto (Móstoles)-Villaviciosa de Odón
Desde la estación de Cercanias que hay en El Soto, id en busca de una depuradora próxima. Allí encontraréis una pista asfaltada, que deja la depuradora a su izquierda, y por la que antes pasaba el feroocarril. Cuando el asfalto se acaba, es necesario prestar atención para reencontar el antiguo trazado de ferrocarril, pero una mirada atenta podrá detectar sus vestigios (en este tramo el tren circuló hasta 1970) entre los campos. Sólo de forma puntual tendréis que rodear alguna propiedad que ahora se asienta sobre ella.

Cuando se está llegando al puente encontraréis un pequeño poblado y en una de sus calles habréis de fijaros para tomar el camino que se aparta por la derecha, que es el que os acercará al río.

El puente tiene un pequeño margen cementado y es practicable para peatones; pero si nuestro propósito es ir a Villaviciosa de Odón no hace falta cruzarle; hay que seguir la senda que transcurre paralela al río remontandolo, hasta encontrar una pequeña caseta (a unos dos kilómetros) y una gran mesa con asientos hecha de prefabrícados de hormigón (o algo similar). Allí nuestra ruta se aparta del río y empieza una pequeña cuesta dirigiendose hacia unas modestas construcciones semirruinosas. Por este camino y despreciando los desvios, se puede llegar a Villaviciosa de Odón, donde tenemos transporte público para El Soto, Móstoles y Madrid.

La época más recomendable es el invieno, el otoño avanzado, y el principio de primavera. En nuestro recorrido vimos encinas, campos de cereales, barbechos, y vegetación de ribera. También, cuando nos dirigíamos a Villaviciosa, algunas conejeras y nidos de abejarruco (unos agujeros de 7 u 8 centímetros de diámetro en los taludes).

Nosotros hicimos esta excursión acompañando hasta el puente a los grupos ecologistas que el 12-5-2002 reivindicaron la Via Verde, y en solitario desde el puente a Villaviciosa de Odón. Salimos de El Soto a las 10 y media y llegamos a Villaviciosa a las tres, después de haber estado un rato largo en el puente y sus alrededores.

Villaviciosa de Odón- Navalcarnero
El domingo 9 de junio (2002) andarines organizó una excursión desde Villaviciosa de Odón a Navalcarnero. Quedamos a las nueve de la mañana en la salida de metro de Principe Pio, y allí tomamos un autobús a las 9 y cuarto, que nos dejó en Villaviciosa antes de las 10.

Desde Villaviciosa salimos por un camino al suroeste que nos llevó hasta la orilla del rio Guadarrama, para luego seguir paralelos a su cauce. Antes de llegar al puente pudimos ver los restos de la ciudad árabe de Calatalifa.

Cruzamos el puente y por caminos y pistas más o menos próximos al antiguo trazado del ferrocarril llegamos a Navalcarneo pasadas las dos de la tarde, despúes de haber decansado un rato entre pinos.

En los campos de cereal próximos a Villaviciosa pudimos ver perdices y en las proximidades del rio plantas de adormidera de gran porte (más de un metro) y flor blanca.

El grupo excursionista en el puente del ferrocarril. ©Juan García

Un autobús cerca del puente.
Aunque no lo hemos comprobado directamente, según varias referencias cerca el puente de hierro hay una pista que lleva por la orilla orográfica derecha de rio Guadarrama hasta la N-V y allí se puede tomar un autobús, para Madrid o Navalcarnero

 

<< C. Madrid